Con cámaras de vigilancia, botón de pánico y la participación ciudadana, la regidora 12, Lisette Martínez Echeverría, propone blindar los “Senderos Seguros” de la ciudad de Veracruz, ya que desde su implementación, no han cumplido con el objetivo para el que fueron creados: brindar seguridad a la población, principalmente a mujeres y niñas.
Consideró que estos senderos de seguros no tienen nada, propone que además sean mujeres las que se encarguen de monitorear dichas cámaras, a través de las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz, MUCPAZ.
“Mi objetivo es que se instalen cámaras de vigilancia, pero que sean vigiladas por Redes de Mujeres Constructoras de la Paz, MUCPAZ quienes tienen una certeza jurídica en la implementación e integración ya que su constitución tiene que ser aprobada ante el municipio, tomar protesta a las mismas redes y de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, el C4 y C5”, explicó la regidora.
Indicó que las mujeres que pertenecen a estas redes sirven como gestoras y como capacitadoras y han desarrollado las estrategias que brindan seguridad en sus colonias.
“Entonces a través de estas redes llamadas MUCPAZ, ellas pueden ser las vigilantes de estas cámaras de seguridad y por supuesto complementarlo con una respuesta inmediata de las autoridades vinculadas que serían el 911 y la aplicación Mujer Alerta”, manifestó.
Dio a conocer que ya han realizado un estudio de los senderos, desde hace mucho tiempo, con el objetivo de buscar que las mujeres se sientan seguras y en ese recorrido detectaron que hay muchas carencias, en estos senderos para lograr que realmente funcionen como un sendero seguro.
“Son bonitos, pintorescos, cuentan con algunas lámparas, sin embargo, ahí se queda ese espacio donde las mujeres no se están sintiendo seguras. Para reforzar estos senderos y que sean seguros busco incorporar a la sociedad, a la ciudadanía que está alrededor de estos senderos, que se involucren para salvaguardar la vida de otras personas, pues quiénes viven la problemática son los que están ahí, día a día”, afirmó.
Incluso aseguró que luego de este análisis, determinaron que el sendero que más problemas presenta es el que se encuentra a un costado de la Laguna El Encanto.
“Fuimos a recorrerlo, precisamente de noche, y nos dimos cuenta que tiene un punto ciego y que no cuenta con cámaras de vigilancia y es una zona muy peligrosa pues a un lado está la laguna, donde fácilmente los delincuentes se ocultan para asaltar o acosar, al menos”, señaló.
Agregó que incorporar a las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz, lo vienen desarrollando desde casi el inicio de la administración, ya que el tema de género para ella siempre ha sido muy importante.
“Voy a proponer este proyecto, pues como lo ha dicho muy bien nuestro gobernador, Cuitláhuac García, que el estado de Veracruz va a recibir el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, lo que significa que a los 212 municipios del estado de Veracruz se les va a asignar un recurso, a través de este fondo, de libre disposición, y el municipio recibirá 22 millones de pesos, recursos que se pueden utilizar para la seguridad de las mujeres y de sus familias, por lo que queremos hacer esta propuesta para que parte de estos recursos sean destinados a salvaguardar los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.
Admitió que buscará la forma de que al menos, en seis de los senderos seguros que se ubican en la ciudad de Veracruz se instalen cámaras de vigilancia.
“El año pasado la alcaldesa, Patricia Lobeira, mencionó que parte de los retos en las propuestas anuales, con el tema de los senderos seguros, era realizar al menos seis por año; entonces, yo creo que iniciando el año con este presupuesto la propuesta pudiera ser óptima, por lo que el proyecto será presentado en la próxima sesión ordinaria del Cabildo, en asuntos generales”, anticipó.
Dijo que buscará que conozcan este proyecto, como primer paso, para que posteriormente sea discutida y luego aprobada y ya que esperamos que se quede como un punto de acuerdo, entonces ya se estaría votando para la implementación del recurso para este proyecto.
“Dado que los recursos de este fondo que recibirá el municipio de Veracruz son de libre disposición, la decisión final de que se realice este proyecto es de la alcaldesa, sin embargo, de no contar con el apoyo buscaríamos la manera de realizar la implementación de video cámaras de vigilancia, botones de pánico, junto con la Red MUCPAZ para brindar una seguridad real a las mujeres veracruzanas”, subrayó.
/ct