Cobertura Qatar 2022

No les convence; nuevo muelle traerá más gastos a pescadores de Veracruz

Su lejanía implica más gastos; siguen acordando indemnizaciones

No les convence; nuevo muelle traerá más gastos a pescadores de Veracruz

Aunque la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) entregó el viernes 16 de diciembre un nuevo muelle a pescadores de la zona norte de Veracruz, ellos temporalmente seguirán trabajando en donde lo hacían, para aprovechar la buena racha invernal, afirmó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.

La entrega estuvo a cargo de Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director general de la ASIPONA en Veracruz, para integrantes de esa unión y de la Cooperativa Triunfo Unido, entre otras.

Aclaró que además de esa zona, seguirán en donde han laborado porque no hay condiciones para quedarse únicamente en las nuevas instalaciones, sobre todo ahora en el otoño-invierno, que ha habido buena producción pesquera.

Además falta fijar la indemnización para los pescadores que por años trabajaron en la zona.

"Nosotros seguiremos trabajando igual en donde estábamos, en Playa Norte y en los bajos de la Gallega; sí vamos a ocupar, parte de las lanchas van a ocupar el muelle, pero las otras lanchas no se van a salir mientras no hagan la negociación de la indemnización", resaltó Rivera Domínguez.

Explicó que la infraestructura nueva está en condiciones para su operación, pero el problema es su lejanía, pues impone un mayor gasto en combustible.

Por eso no les conviene dejar de trabajar como lo han hecho últimamente, además de que en la zona donde siempre han trabajado sí hay posibilidad de obtener capturas para comercializar.

"Los pesqueros los tenemos es dentro de la ampliación del puerto, y todavía hay producción ahí, y entonces tendríamos que salir a buscar otros nuevos lugares", indicó Rivera Domínguez.

COMBUSTIBLE

El representante de pescadores añadió que el gasto en combustible es otro factor por considerar cuando hay lejanía física.

Moverse desde y hasta el nuevo muelle implica mayor consumo de gasolina.

Si el litro de gasolina cuesta en promedio 20 pesos y consumen 20 litros más, entonces ya son 400 pesos más que antes.

Gastarían 520 pesos más en aceite para el motor.

Aclaró que no se quejan, pero es indudable que sus gastos de operación se incrementan con el nuevo muelle.

Nicolás Rivera remarcó que se demanda la indemnización de quienes por años trabajaron en la zona.

La respuesta está en manos de la autoridad central de la ASIPONA en la Ciudad de México.

Dijo que en las actuales condiciones climatológicas sí pueden salir a pescar.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar