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Interés mundial por el Corredor Interoceánico

Veracruz | 2021-03-29 |
Interés mundial por el Corredor Interoceánico
Ruta marítima del Istmo sería una opción competitiva para navieras que pasan por el Canal de Panamá.
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Con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que proyecta iniciar operaciones en el primer trimestre del 2022, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz estarían entre los mejores del mundo, reconoció Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto.

“Estamos echándole todas las ganas para arrancarlo lo más pronto posible, tenemos proyectado empezar ya a cruzar barcos con contenedores a principios del próximo año, porque la obra la tenemos que terminar máximo en diciembre, la remodelación del tren. En los puertos tenemos condiciones para poder arrancar de inmediato, independientemente de que vamos a ampliar la capacidad de los puertos para el manejo más grande de contenedores, vamos a hacerlos competitivos, a modernizarlos para revivir el viejo anhelo de la conexión interoceánica del Istmo de Tehuantepec”, indicó.

Dijo que esperan arrancar con poca afluencia y paralelamente van a construir las terminales de contenedores grandes que se prevén para el desarrollo de toda la logística que se va a llevar a cabo en este corredor.

“Acabamos de inaugurar unas obras de la ampliación de un muelle, pero todavía nos faltan muchas obras de las que estamos haciendo los proyectos ejecutivos para ponerlo en consonancia con el desarrollo que se va a llevar a cabo en esa zona”, anticipó.

Lo definió como un proyecto integral, un proyecto del Istmo de Tehuantepec, cuya columna vertebral es el corredor.

“La plataforma logística que estamos modernizando, paralelamente, también estamos desarrollando los 10 parques industriales que vamos a poner en el Istmo, ese va a ser precisamente, el detonador que queremos nosotros que atraiga la inversión, se generen los empleos y sea el detonante del desarrollo de todo el Sur-Sureste”, afirmó.

El objetivo a corto plazo es arrancar con este proyecto “ahí se van a generar demandas de materias primas y algunos productos elaborados que también van a ser terminados ahí mismo, y entonces toda la zona de influencia va a ser para el sur-sureste, que junto con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas van a impulsar el desarrollo en el Sur del país, que ha estado abandonado durante tanto tiempo”, reconoció.

Impulso al Sureste

Agregó que también buscan impulsar el turismo en esa zona, principalmente en Oaxaca.

“En toda esa zona de la costa, que está muy cerca del corredor y en el Golfo de México, estamos también desarrollando proyectos de turismo comunitario, ahí hay muchas riquezas naturales que pudieran ser explotadas turísticamente, estamos analizando todo”, explicó.

Dijo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será un complemento del Canal de Panamá.

“En Panamá llegan los barcos y cruzan sus mercancías por el Canal y siguen su rumbo, es como si se pusiera una caseta de cobro en una autopista.

La autopista es la ruta naviera, donde vienen los barcos de Asia y van a Europa, Estados Unidos y lo que hacen es que pasan por la ‘caseta’ de Panamá, pagan su peaje y siguen su curso”, detalló.

“Nosotros necesitamos, que cruzar por el Istmo de Tehuantepec sea más barato que pasar por el Canal de Panamá, entonces va a haber demanda para este cruce que queremos implementar, buscamos crear una nueva ruta naviera, pero que pase por el Istmo y que sea una opción para algunas empresas”, puntualizó.

Aclaró que para poder pasar el Canal de Panamá se tiene que reservar con un año de anticipación el cruce, por lo que hay mucha demanda y los barcos se quedan parados ahí, hasta que les toca su turno.

“En Panamá hay un sistema donde el 90 por ciento de los viajes están reservados con un año de anticipación y el otro 10 por ciento se reserva para subasta. Entonces el barco llega al Canal de Panamá y entra a una subasta, el que ofrezca más es el que cruza, el que no gana la subasta se tiene que esperar hasta el otro día para entrar de nuevo a la subasta y así pueden pasar varios días, entonces esos son costos que no habrían aquí en el Istmo de Tehuantepec”, manifestó.

Pero además, la diferencia que tiene el CIIT con el Canal de Panamá es que hay materias primas, mano de obra y esta oportunidad de establecer los 10 parques industriales.

“En Panamá no bajan las mercancías para ser transformadas, aquí van a poder bajar materias primas para ser transformadas y volver a ser embarcadas para llegar a su destino final”.

En los parques industriales también se van a procesar materias primas nacionales, nosotros tenemos muchas materias primas, hay mucha tela de donde cortar, entonces las empresas van a tener la materia prima de aquí del país y algunas que puedan venir del extranjero y se terminen de ensamblar aquí, esa es la diferencia, nuestro proyecto es diferente al cruce de mercancías en el Canal de Panamá”, concretó.

Uno de los objetivos del proyecto es el de procesar y de generar carga, mercancía, y que esta ruta interoceánica sea el atractivo para que las empresas puedan disponer inmediatamente de un acceso a cualquier parte del mundo, porque van a poder sacar su mercancía por el Pacífico o por el Golfo de México al destino que prefieran.

Entre los países que ya han manifestado su intención de invertir en este proyecto del Istmo de Tehuantepec se encuentran inversionistas de Corea, Japón, India, China, Estados Unidos, Francia y nacionales.

“Ya hay manifestaciones de gente que quiere venir a invertir, porque aparte también les vamos a dar incentivos fiscales en estos parques para las empresas nacionales o extranjeras, para que se desarrollen los primeros años”, concluyó.

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