La Goleta Iguala, nombre de la embarcación presentada en la reciente visita del presidente López Obrador a la ciudad de Veracruz, tiene su origen en los primeros pasos del México independiente ya de la corona española, cuando apenas se había consumado la Guerra de Independencia y México aparecía como un nuevo país en el mundo.
Hay que recordar que, tras 11 años de lucha armada, el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de la Nueva España y emergió el país que se llamaría México.
Sin embargo, en el territorio quedaban reductos de españoles que no reconocían a la nueva nación ni a su gobierno, y en la ciudad de Veracruz varios de ellos se trasladaron al islote de San Juan de Ulúa y ahí se atrincheraron en espera de lo que pudiera suceder.
Sin embargo, ya la autoridad había enviado personal a Estados Unidos para adquirir embarcaciones de guerra con tripulación para garantizar la soberanía nacional, pero debido al monto económico el gobierno sólo pudo adquirir en ese momento la goleta Iguala, en alusión al Plan de Iguala.
En ese pasaje de la historia de México se inscribe el nombre de la nueva Goleta Iguala que la Marina Armada de México dispuso para hacer recorridos turísticos entre el Malecón de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa, con base en el anuncio presidencial.
La Goleta Iguala se sumará a la oferta turística para trasladarse por mar desde el Malecón de Veracruz a la fortaleza de San Juan de Ulúa y viceversa, y evitar así la larga vuelta por tierra.
Una goleta es una embarcación fina y rasa, tiene dos o más mástiles y velas cangrejeras. Su eslora no suele superar los 30 metros.
Es un tipo de embarcación de vela muy similar al bergantín, pero un poco más pequeña.