El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ( TFJA) atendió en el último año y medio cerca de 12 mil asuntos y emitió mil 200 sentencias en las 55 salas regionales del país.
Rafael Anzures Uribe, magistrado presidente del tribunal, anunció que en agosto la Tercera Sala Especializada en Comercio Exterior de Xalapa se transformará en mixta, para ser la Segunda Sala Ordinaria, pero seguirá especializada en comercio exterior.
“A partir del 1 de agosto la Tercera Sala Especializada en Comercio Exterior que está en Xalapa será la Segunda Sala Regional y que la primera tiene un volumen de trabajo importante y necesitamos de ella”.
Recordó que en 2015 se crearon las salas enfocadas al comercio exterior, la primera en Ciudad de México, la segunda en Monterrey y la tercera en Xalapa y se busca contar con más de ellas.
Puntualizó que en 10 años el tribunal recibió 140 mil demandas aunque 2020 fue un año atípico por la emergencia sanitaria.
“Se resuelven al rededor de 140 mil sentencias aunque tuvimos de otros ejercicios y la calidad de las sentencias es la cara del tribunal. Tenemos el compromiso de reforzar el prestigio e impartir justicia”.
Afirmó que las resoluciones son con calidad por lo que reiteró el compromiso de reforzar y mantener la justicia, por ello no suspendieron actividades, más que cuatro meses por la emergencia sanitaria del Covid.
El tribunal actúa con principios y valores de congruencia, ética, responsabilidad, honestidad y combate a la corrupción, para generar confianza.
“Es un tribunal que se ha mantenido y consolidado con buena imagen y prestigio, además con reconocimiento de las autoridades y sectores”.
A partir de la pandemia las sesiones se trasmiten en tiempo real para que todos conozcan el trabajo que se desarrolla.
La función del Tribunal consiste en administrar justicia, conociendo y resolviendo las controversias que se suscitan entre las personas físicas y morales y las autoridades de la Administración Pública.