El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Manuel Reynaud, reconoció que están más atentos al impacto que pudiera tener la crisis epidemiológica que vive China, por el coronavirus, en cuanto a la logística internacional de embarques que a las medidas sanitarias.
“Estamos atentos al impacto que esta circunstancia puede tener en nuestra actividad, hemos tenido información, no tanto de recomendaciones sanitarias; va más enfocado al comportamiento que se está dando en China, en cuanto a la logística internacional, puede ser que haya un atraso en sus embarques, que eso va a repercutir también a la hora de llegar mercancías de importación a nuestros puertos marítimos”, manifestó.
Dijo que no se han enfocado a las medidas sanitarias pues por el puerto de Veracruz no es tan relevante la llegada de buques chinos, como sucede en puertos del Pacífico, que serían Manzanillo y Lázaro Cárdenas sobre todo, sin embargo, sí llegan embarques, pero en número relativamente bajo.
“En este momento no tenemos información concreta si ha habido algún retraso de alguna embarcación china, por el problema sanitario, porque es un tema que apenas están desarrollando en aquel país, sin embargo, estamos atentos para ver cómo va a tener consecuencias en la logística internacional, que es lo que nos compete a nosotros”, detalló.
Agregó que de China llega mucha mercancía de producto terminado, manufacturado, electrónicos, textiles, juguetes, calzado, principalmente es lo que se consume del país asiático.