Cobertura Qatar 2022

¿Era o no efectiva? Pfizer admitió ‘errores’ en su vacuna vs covid

¿Era o no efectiva? Pfizer admitió ‘errores’ en su vacuna vs covid

Mucho se ha dicho sobre la efectividad real de las vacunas que, en tiempo récord, se desarrollaron por diferentes laboratorios para tratar de contrarrestar los efectos de la covid-19.

Una de las primeras farmacéuticas en liberar una dosis ‘estable’ fue Pfizer. Sin embargo, en fechas recientes se ha liberado información sobre si el desarrollo de estos biológicos fue el adecuado.

En el Parlamento Europeo se han venido desarrollando una serie de audiencias respecto a la compra de estas vacunas, pues fueron miles de millones de dólares los invertidos.

Causó mucho revuelo la respuesta dada por la representante de esta farmacéutica, identificada como J. Small, tras la pregunta realizada por Bob Roos, miembro del parlamento.

“-¿Se probó a la vacuna Pfizer contra el contagio y transmisión del Covid antes de que entrara en el mercado? Si la respuesta es no, por favor dígalo claramente. Si es sí, ¿está dispuesta a compartir los datos con el comité?

“-Quiero una respuesta directa, es lo que estoy buscando. Muchas gracias".

“-Sobre si sabíamos que la inmunización sería efectiva antes de salir al mercado. No. Debíamos movernos a la velocidad de la ciencia para saber lo que pasaba en el mercado (de las vacunas)”.

En sus redes sociales, el parlamentario compartió el momento de esta respuesta, que ya ha causado indignación a varios niveles y que, afirmó, haría que el llamado “pasaporte covid” solo fuera una manera de forzar a las personas a vacunarse.

“Vacunarse por los otros siempre fue una mentira”, sentenció Roos.

Farmacéuticas, en la opacidad

En la misma sesión, varios integrantes de la Cámara cuestionaron a muchas de las empresas encargadas del desarrollo de los biológicos, quienes fueron bastante elusivos. Muchos prefirieron anunciar que enviarían sus respuestas por escrito.

Muchos han denunciado en diversas ocasiones la falta de transparencia que envolvió a la adquisición de vacunas, así como la falta de controles, análisis y de publicación respecto al desarrollo de las mismas.