Los cohetes pueden causar diversas afecciones en los perros y gatos, dado que ellos lo toman como una señal de alerta o peligro, informó la médico veterinaria Anabel Orvar.
Los fuegos artificiales pueden provocar ansiedad, taquicardia, hiperventilación, alteraciones auditivas (pues su sentido del oído es mucho más sensible que el nuestro), desorientación, temblores musculares y en casos extremos paro cardíaco.
Lo que se puede hacer es evitar que el animal esté en el exterior, ya sea en un balcón, patio, terraza o azotea.
“Preparar una habitación en la que el animal se sienta seguro, cerrar las ventanas y puertas para evitar que el ruido del exterior entre, si tu mascota es un perro puedes colocar su camita o el lugar donde descanse en un lugar cubierto, como una mesa o dentro de una transportadora. Si esto no funciona del todo puedes usar aromaterapia, musicoterapia o utilizar el método ‘tellington’, puntualizó.
Placa
Es muy importante que las mascotas cuenten con una placa de identificación en su collar por si se llegase a perder.
Y sobre todo hacerle saber a las personas a tu alrededor que es una situación que tu mascota y tú no disfrutan para nada, pero si es inevitable el hecho de que suceda puedes hacer lo siguiente:
“Coloca un cascabel para estar al tanto de dónde está tu mascota cuando se mueva, debes tener en cuenta que tu perro o gato está en estado de alerta y mucho miedo, esto lo llevará a intentar escapar, por ello debes estar al tanto de cerrar puertas y ventanas, si debes abrir la puerta principal de tu casa asegúrate de que tu mascota esté en una habitación separada para evitar que salga corriendo”.
Todo esto en conjunto debe mantener calmado a tu peludo amigo y relajado cuando tenemos esta peligrosa y estresante situación.
Por último, si ya llevaste a cabo todos estos consejos y tu amigo peludo aún sigue con mucha ansiedad es mejor que acudan al médico veterinario quien evaluará si requiere algún tipo de tranquilizante para pasar la noche con calma.