El cangrejo azul pareciera estar desapareciendo en Veracruz; si bien al inicio de la temporada de lluvias su presencia era evidente, tras la ola de calor que se vivió en la República Mexicana, muy pocos especímenes han sido vistos.
Armando González, presidente de Earth Mission, afirmó que aún hay tiempo para que más cangrejos puedan salir, ya que la temporada termina hasta el 30 de septiembre.
Desde hace siete años, esta ONG desarrolla un proyecto para rescatar a esta especie en la zona.
González recordó que la veda de esta especie comienza el 15 de agosto y dura hasta el 30 de septiembre, y se necesita un permiso especial para su aprovechamiento. Esto podría estar relacionado a que cada vez haya menos ejemplares.
Aunado a esto, el cangrejo azul también es ‘impactado’ por el crecimiento de la nacha urbana en la zona Veracruz-Boca del Río, ya que al ampliarse los fraccionamientos existentes y al construirse otros, su hábitat se ve reducido.
Y es que muchos piensan que el cangrejo solamente habita en zonas de mangle, cuando también encuentran refugio en zonas de selva baja y dunas costeras, por lo que los desarrolladores estarían ‘sepultando’ las madrigueras de estos crustáceos.
Esto representa un daño irreversible al ecosistema, y sería el principal factor que afecta a la población del cangrejo azul en Veracruz.
Un factor más, como dijo anteriormente, es el cambio climático, lo que quedó comprobado con la falta de lluvias en la zona conurbada y que influyó directamente en el número de cangrejos, que en comparación con años pasados ha sido muchísimo menor.