lunes, 29 de marzo del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Aplicarán psicología del testimonio en caso de violación en Veracruz

Boca del Río | 2021-03-29 | Olivia Hernández
1 /
Perito Especialista en Psicopatología Forense Olga Leticia Galicia García
2 /
Abogado Tomás Mundo Arriasa

Imagen del GolfoImagen del Golfo


En el estado de Veracruz, por primera vez una defensa presentará pruebas fundamentadas en la psicología del testimonio en un caso de violación sexual.

La defensa de R., la joven que fue abusada por tres amigos de su mejor amiga en Boca del Río, presentará estudios fundamentados en las neurociencias para avanzar en el caso.

La perito especialista en psicopatología forense Olga Leticia Galicia García explicó que las víctimas de abuso sexual presentan generalmente estrés postraumático que genera malestar y reacciones físicas y psicológicas de malestar.

"En este caso sería muy importante poderle realizar una evaluación psicológica a la víctima y hacer un análisis de su testimonio para poder explicar de qué manera esa memoria traumática se ha ido modificando a través del tiempo y cómo el hecho de que ella recuerde algunos aspectos con mucha viveza y otros los haya olvidado, forman parte de esta memoria traumática", detalló.

La psicología del testimonio es una prueba que actualmente no se utiliza en los casos ministeriales, por lo que las declaraciones están sesgadas a la palabra del denunciado o denunciante, sin estudios neurológicos que los avales.

El abogado Tomás Mundo Arriasa, defensa de R., destacó que la psicología del testimonio servirá para fortalecer la carpeta de pruebas en este caso y como antecedente para casos posteriores.

De la misma forma, destacó, será utilizado como elemento para probar la inocencia de personas que fueron privadas de su libertad de manera injusta.

"Porque es de todos conocido que los peritajes oficiales, en este caso de la Fiscalía, carecen de una gran experticia actualizada y, mucho más todavía, en lo científico", precisó el abogado.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México