Dos ex Policías Municipales de Tierra Blanca fueron sentenciados a 40 y 20 años de prisión, como responsables del delito de desaparición forzada de personas, en agravio de dos personas orizabeñas en 2021.
El Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Zeferino “N” y 20 años de prisión en contra de Dámaso “N”, y a los condenados les siguió el juicio oral 40/2024.
De acuerdo a lo informado, los hechos ocurrieron el 14 de octubre del 2021 en la Colonia Hoja de Maíz del municipio de Tierra Blanca, cuando los hoy sentenciados se desempeñaban como policías municipales y levantaron a Jesús Guerra y Jaciel Romano, originarios de Orizaba, quienes habían partido esa mañana a bordo de un taxi desde la ciudad de Córdoba a Tierra Blanca para finiquitar un negocio.
Los ex elementos de la Policía Local privaron de la libertad a las víctimas para posteriormente entregarlas a un grupo de la delincuencia organizada; por fortuna las víctimas fueron encontradas con vida el 16 de octubre del mismo año y posteriormente reintegradas con su familia.
Cabe señalar que, el juez además de dictar sentencia suspendió sus derechos civiles y políticos y estableció un pago por concepto de reparación de daños, dentro del juicio oral 40/2024