En medio de la tensión diplomática entre Ecuador y México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, por medio de un comunicado, informó que 46 migrantes ecuatorianos fueron abandonados en una autopista en Veracruz, tras ser transportados en autobuses de turismo.
- Según las autoridades, este grupo estaba compuesto por 26 adultos que viajaban solos y 20 personas pertenecientes a núcleos familiares.
- Los migrantes de Ecuador formaban parte de un grupo de 407 extranjeros, rescatados por autoridades mexicanas tras quedar varados en algunas carreteras: 46 fueron localizados en la autopista Minatitlán – Acayucan, en Veracruz.
El Consulado de Ecuador en la Ciudad de México ha confirmado que todos los connacionales se encuentran estables de salud y han sido puestos bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz, mientras se espera resolver su situación legal en México.
- Las autoridades ecuatorianas, en coordinación con el consulado en México, están brindando seguimiento a este caso desde el mismo momento en que se notificó el abandono de los migrantes en Veracruz.
Además de los ecuatorianos, el INM informó que entre los migrantes rescatados también había personas de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña.
- Este incidente se suma a otro ocurrido recientemente, donde autoridades migratorias mexicanas descubrieron a un grupo de al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades, provenientes de países de Latinoamérica y Asia, que se encontraban en una bodega en el Estado de México, bajo resguardo.