El juicio contra Rubén Oseguera González, 'El Menchito', hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arrancó con el testimonio de Óscar Nava Valencia, alias 'El Lobo'.
En su declaración, Nava Valencia señaló que conoció a Rubén Oseguera en 2005, cuando el joven ya comenzaba a involucrarse en el negocio familiar del narcotráfico.
Según el testigo, las reuniones en las que participaba 'El Menchito' giraban en torno a la logística del tráfico de drogas y la rivalidad con otros cárteles como La Familia Michoacana y Los Zetas.
El testigo aseguró que Rubén Oseguera supervisaba cargamentos de marihuana, cocaína y metanfetaminas, además de encargarse de la seguridad de estos envíos.
De acuerdo con Nava, para 2008, el CJNG había comenzado a producir metanfetaminas a gran escala bajo la iniciativa de 'El Mencho'.
Nava Valencia también detalló cómo el CJNG llegó a mover hasta cinco toneladas de drogas al mes, con destino a Estados Unidos y otros países.
Rubén Oseguera, junto a su padre, controlaba un grupo de aproximadamente 200 personas encargadas de manejar estas operaciones y garantizar la seguridad de los cargamentos.
A pesar de que el gobierno de Estados Unidos le ofreció a 'El Menchito' un acuerdo para reducir su condena, él lo rechazó, optando por ir a juicio.
Ahora, con el testimonio de Nava y otras pruebas, su destino parece cada vez más incierto. La fiscalía cuenta con fotografías y testimonios que lo vinculan no solo con el narcotráfico, sino también con la caída de un helicóptero de la Marina en 2015, donde murieron nueve elementos.