Tuvieron que pasar más de cinco tormentosos meses para que el excomandante de la Policía Vial, Juan Alan del Cuetero Meza pudiera volver hasta sus seres queridos; aunque no como ellos lo deseaban.
La confirmación de que “El Archi” fue cruelmente asesinado, destazado y arrojado a orillas de la carretera federal Veracruz-Cardel el pasado 14 de octubre, finalmente fue dada a conocer tras confirmar que esos eran sus restos.
Respetado y querido por un buen sector de sus compañeros, el excomandante ha sido recordado como un ejemplo para la corporación, en la cual destacó por su gran valentía y disposición a realizar su trabajo.
Ni bien tenía los 30 años de edad cumplidos, la SSP lo nombró delegado en el municipio de Xico, para poco tiempo después ir a dar la cara bajo el mismo puesto en Cosoleacaque y en Acayucan, dos de las plazas más calientes y peleadas en toda la entidad, donde nunca se echó para atrás.
Su compañerismo y unión hacia su gremio era una de sus características más sobresalientes, pues pese a que era comandante, siempre se sentaba a comer con sus subordinados en la misma mesa y daba la cara por ellos cuando lo necesitaban, incluso por temas personales.
Las amenazas hacia su persona siempre fueron el pan de cada día, pues llegó a hacer su trabajo y no a negociar con miembros de la delincuencia organizada, o incluso empresarios y políticos posiblemente ligados a éstos, las cuales finalmente se cumplieron y le costaron la vida.
Al joven ex comandante quien contaba con 32 años de edad, le sobreviven su señora madre Lidia Meza López, su esposa Lucía Martínez y su pequeño hijo de dos años de edad, con quienes ya no pudo llegar a la reunión que tenían pactada.
La tarde de aquel fatídico viernes 29 de mayo de 2022, “El Archi” se encontraba de visita en el Puerto de Veracruz y acudía a alcanzar a su familiar al templo Cristiano en los alrededores de Plaza Las Brisas abordo de su automóvil Kia color rojo.
Nunca más se supo sobre su paradero, pues sus seres queridos extrañados por su ausencia sin avisarles de inmediato sospecharon que algo andaba mal, por lo que pidieron el apoyo de la corporación para la que trabajaba.
Fueron cerca de nueve unidades automotoras las que acorralaron a "El Archi", lo encañonaron y se lo llevaron por la fuerza, llevándose también su auto y despojándolo de su teléfono para dificultar su búsqueda.
El vehículo fue encontrado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Emiliano Zapata sin rastro de él, mientras que el GPS de su celular indicaba que su última ubicación era en la zona de Santa Fe, municipio de Veracruz, un día después.
Esa tarde en la colonia Francisco Villa, elementos de la Policía Estatal se enfrentaron contra los ocupantes de una camioneta, los cuales lesionaron a un oficial, pero uno de ellos fue abatido y el otro detenido.
En aquel operativo se aseguraron siete de las nueve camionetas que participaron en la privación de “El Archi”, así como armas y posibles indicios para dar con su paradero, informó el entonces Secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, que llegó personalmente hasta la escena del crimen.
Luego, tras un mes de no tener noticias de su paradero ni mayores avances en las investigaciones, amigos y familiares de “El Archi” partieron desde el cruce del bulevar Ruiz Cortines hacia el bulevar Ávila Camacho en una marcha masiva para exigir justicia.
Durante todo ese tiempo, la SSP, Policía Naval, Fuerza Civil, Secretaría de Marina y Guardia Nacional implementaron numerosos operativos en casas y calles en búsqueda de alguna pista que pudiera llevarlos a rescatar a su compañero.
Cuatro meses tuvieron que transcurrir para que la Fiscalía General del Estado detuviera a uno de los presuntos responsables identificados como Alan “N”, mejor conocido como “Comandante Tormenta” el 12 de octubre, subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste y director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.
Un día más tarde, la misma representación social informó sobre la captura de tres oficiales más, Ricardo de Jesús “N” con clave “Galeno” y dos de sus oficiales en las instalaciones del C5 situado en Boca del Río por su probable participación.
Todos ellos fueron presentados ante un juez de control que legalizó sus detenciones y posteriormente los vinculó al proceso penal con número 363/2022, dictaminándoles la prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso.
La noche del viernes 14, tras la captura de los tres últimos sospechosos, las fuerzas del orden público realizaron el hallazgo de varias bolsas negras en cuyo interior se encontraba el cuerpo de un hombre destazado y en avanzado estado de descomposición.
La tarde de este lunes 7 de noviembre, la FGE finalmente pudo confirmar que los restos hallados junto a la carretera federal Veracruz-Cardel, pertenecen al ex comandante Alan Juan Cuetero Meza “El Archi”.