Eran de Juan Alan Cuetero Meza , “El Archi”, los restos hallados en la autopista Veracruz-Cardel, del municipio de La Antigua, hace unas semanas.
Esto lo confirmó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado difundido por redes sociales este lunes.
“La Fiscalía General del Estado informa, que derivado de los trabajos interdisciplinarios efectuados a los elementos óseos localizados en días pasados en la desviación José Ingenieros, a un costado de la autopista Veracruz-Cardel, del municipio de La Antigua, dieron como resultado la identificación plena de Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”.
Además, de acuerdo con el organismo, sus familiares fueron notificados y se realiza el proceso para el trámite de entrega de manera digna.
Hace unas semanas, el pasado 17 de octubre, el Gobernador, Cuitláhuac García, se refirió al tema, confirmando que los cuerpos encontrados en bolsas de plástico la noche del 14 de octubre en un paso de ganado habían sido desenterrados de otro punto y llevados a ese lugar.
El mandatario dijo que el cuerpo fue exhumado previamente de otro sitio en donde se encontraban enterrados, para llevarlos a dicho punto de forma intencional:
“Lo que comentó la Fiscal es que esos cuerpos fueron puestos con toda intención ahí, debajo de un paso, entre Veracruz y Cardel, en la autopista de Veracruz a Cardel, se ve que es con toda intención porque fueron exhumados de otro lado, o sea, no son frescos, no son recientes, son cuerpos de alguna otra ocasión”.
Entonces añadió que la Fiscalía de Veracruz determinaría el tiempo estimado de la muerte de las personas, así como las identidades para ubicar a sus familiares.
“Están indagando cuál era la intención de exhumarlos de dónde pudieron haber estado, que ya tenía un buen rato de eso, según van a determinar el tiempo, pero se entiende que eran solo los huesos y corresponde a dos cuerpos porque hay dos cráneos, entonces la Fiscalía va averiguar cuál era la intensión de sacarlos y ponerlos ahí, identificarlos quiénes eran y en eso está la Fiscalía de Veracruz, haciendo las periciales”.
Los restos humanos fueron hallados a un costado de la autopista Veracruz-Cardel la noche del viernes 14 de octubre, a unos 500 metros de la caseta de peaje. Por su parte, familiares de “El Archi” denunciaron su desaparición el 29 de mayo de 2022.
Referente a este caso, luego de la salida del exsecretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, el mandatario también descartó que existiese una investigación en contra de su excolaborador.
“No tienen nada que ver la renuncia con estos hechos que la Fiscalía está investigando. Al contrario, Hugo siempre manifestó la disponibilidad con la Fiscalía de que realice las investigaciones pertinentes en esa libertad”, dijo.
Cabe recordar que en los últimos días mandos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza.
El jueves la Federación exhibió que por este caso fueron detenidos 4 policías estatales de Veracruz, entre ellos el Subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste y el Delegado de la SSP en la conurbación Veracruz-Boca del Río.