La matrícula del avión utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, pertenece a una empresa financiera de Coatzacoalcos que opera desde el aeropuerto de El Lencero, en Emiliano Zapata, Veracruz, cerca de Xalapa. Esta información fue revelada por la periodista Peniley Ramírez en su columna "Linotipia" del diario Reforma.
“Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, teniendo como aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz. Al menos así estaba en el registro más reciente que hallé, de septiembre de 2023", reveló la periodista.
Peniley Ramírez mencionó que este avión incluso estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre uso de aeronaves en Veracruz.
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el avión Beechcraft King Air despegó de Culiacán, Sinaloa, y no de Hermosillo, Sonora, como se informó inicialmente. El vuelo aterrizó en el aeropuerto Doña Ana en Nuevo México, trasladando a Zambada y a Joaquín Guzmán López.
Las autoridades mexicanas no han encontrado registros del vuelo en Sinaloa. Pilotos de la región informaron que un avión similar aterrizó días antes en la pista “El Zorrillo” en Chihuahua, una zona bajo control de la Sedena.
La pista “El Zorrillo” conecta vuelos legales e ilegales entre Chihuahua y Sinaloa, siendo un punto estratégico en el Triángulo Dorado. Ramírez mencionó que un avión con la matrícula tapada, violando normas aeronáuticas, aterrizó allí días antes del traslado de Zambada.
El avión que llegó a Nuevo México llevaba la matrícula N287KA, la cual coincidía con otro avión más pequeño que volaba en Texas ese mismo día. Además, la matrícula estaba adherida con vinilo en lugar de estar pintada, lo cual es una infracción a las normas aeronáuticas.
El número de serie del avión permitió rastrear su historial. En 2013, fue vendido a una empresa financiera mexicana y ha operado principalmente desde el aeropuerto cercano a Xalapa, Veracruz.
El origen del avión, su propietario y el piloto siguen siendo incógnitas. Aunque se mencionó que el piloto podría ser Larry Curtis Parker, él negó esta acusación. La matrícula duplicada y las discrepancias en los registros aeronáuticos señalan a una red más compleja de operaciones ilegales.