México permanece en alerta desde que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la nueva cepa del Virus Mpox, también conocido como la viruela del mono, como emergencia sanitaria internacional.
El brote se originó en la República Democrática del Congo, y se ha propagado rápidamente por todo el continente africano, y los habitantes del resto del mundo temen que lo mismo ocurra en otros continentes; por ello, es importante seguir las recomendaciones y estar alerta de las formas de contagio y síntomas de esta enfermedad.
Aunque no se ha propagado lo suficiente para ser declarada una epidemia, lo cierto es que la viruela del mono ya ha registrado casos en México y otros países importantes desde su primer brote en 2022.
El primer aviso epidemiológico por la viruela símica en México fue emitido el 24 de mayo de 2022 por la Secretaría de Salud, y cuatro días después, el 28 de mayo, se confirmó el primer caso.
Para diciembre de 2022, se habían confirmado 3 mil 455 casos de viruela del mono en el país, y 11 defunciones, siendo las entidades más afectadas la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.
El virus de la viruela del mono se transmite por el contacto estrecho con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotas respiratorias, objetos contaminados y contacto sexual.