Cobertura Qatar 2022

Se propagan casos de coronavirus en más países

Se propagan casos de coronavirus en más países

Kuwait.- El nuevo coronavirus se ha propagado ahora en Kuwait, Bahréin y Afganistán, donde este lunes se reportan los primeros casos de infección.

En Kuwait se confirmaron tres enfermos, todos acababan de regresar de sus viajes de Irán, país con al menos 12 víctimas mortales por coronavirus Covid-19.

En Afganistán se detectaron el domingo tres casos de sospecha de coronavirus en la provincia de Herat, uno de los cuales fue confirmado en las pruebas, indicó la cadena 1TV News, citada por Sputnik.

También en Bahréin se detectó el primer caso de la infección en un bahreiní recién llegado de Irán, indicó la agencia BNA citando al ministerio de Salud.

Mientras tanto, en Irán aumentaron a 12 la cifra de muertes por el nuevo coronavirus, mientras que los casos de contagio llegaron a 47.

Varios de los infectados habían viajado a Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, y donde se han registrado la mayoría de los casos de contagio y fallecimiento.

Turquía, Pakistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán ante ante el  temor a la propagación del Covid-19, mientras que otros países de la región como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

Hasta este lunes los casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial rozan los 80 mil, de ellos más de dos mil 500 perdieron la vida en la China continental, mientras que unas decenas se han registrado en otros países.

China y Corea del Sur mantienen su combate al Covid-19

Beijing.- Las regiones más afectadas de China por el Covid-19 seguían bajo la presión de las consecuencias de la infección, mientras Corea del Sur aumentaba sus preocupaciones por los efectos del brote.

En Wuhan las autoridades de alto nivel dieron reversa a medidas anunciadas por funcionarios secundarios, que hubieran permitido no dejar en la ciudad residentes sin síntomas y sin contacto con pacientes de este tipo de coronavirus.

También habrían podido salir personas que han contribuido a la mantención de la operación cotidiana de la ciudad donde se detectó el brote, así como enfermos que necesitaran tratamiento médico fuera del origen del brote, siempre y cuando contaran con autorización.

Sin embago, unas tres horas después del anuncio, se precisó que un grupo de control, pero sin permiso superior, había generado esas instrucciones, las cuales fueron canceladas, informó South China Morning Post.

Este lunes China reportó 409 nuevos casos de infecciones y 150 decesos, con lo que el total de casos llegó a 77 mil 150 y las muertes a dos mil 592.

En tanto, en Corea del Sur se confirmó que 13 soldados han contraído la infección, mientras siete mil 500 personas siguen en cuarentena, con 833 casos en total tras 231 nuevos reportes de infectados este lunes.

En la jornada también se reportó el fallecimiento de dos pacientes más para un total de ocho, de los cuales seis estaban ligados a un hospital donde se confirmó a 110 pacientes con Covid-19.

Mientras tanto el presidente surcoreano Moon Jae-in pidió analizar si será necesario más presupuesto para amortiguar los efectos de la infección, y llamó a los funcionarios a tomar medidas agresivas y no constreñir su imaginación para delinear políticas.

Por otro lado, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, considerada el epicentro del nuevo coronavirus Covid-19.

Los expertos de la OMS llegaron a China hace más de una semana para observar los esfuerzos de investigación y exámenes, para poder contribuir con recomendaciones para combatir la epidemia, indicaron las autoridades sanitarias locales.

Los expertos de la OMS inspeccionaron hospitales durante su visita, incluido un centro de atención improvisado en un centro deportivo, informó este lunes la Comisión Nacional de Salud.

China ha puesto en cuarentena a Wuhan y otras ciudades de la provincia de Hubei y limitó la capacidad de viajar para decenas de millones de personas, a fin de contener la expansión de la epidemia, destacó la agencia Xinhua.

La capital de la provincia de Hubei, con sus 11 millones de habitantes, es considerada el epicentro del brote del coronavirus y ha estado en cuarentena desde el 23 de enero, cuando las autoridades cortaron los transportes públicos de entrada y salida.

En tanto, el Covid-19, considerado por China como su “emergencia sanitaria más grave” desde 1949, obligó el domingo a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del coronavirus.

Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y ocho muertos, Turquía, Jordania, Pakistán, Afganistán, Armenia cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

Durante una reunión del G20 en Arabia Saudita, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el coronavirus “ha perturbado la actividad económica en China y podría poner en peligro la recuperación” de la economía mundial, indicó la Deutsche Welle.

(NTX)