×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Rescate de migrantes en Veracruz evitó una tragedia: SSPC

Rescate de migrantes en Veracruz evitó una tragedia: SSPC

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM)  en colaboración con la Policía Estatal Veracruz, rescataron ayer a 334 migrantes en Arbolillo de Alvarado, Veracruz, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

En el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el funcionario informó que el semirremolque del tráiler presentaba severos daños en los rines, lo que hubiera provocado un accidente, debido al peso,  por lo que su ubicación evitó una tragedia como la ocurrida en diciembre pasado en Chiapa de Corzo, donde fallecieron 59 migrantes.

“El camión de ayer, observando las ruedas y los rines, se puede advertir que tenía ya varios banquetazos, había un gran deterioro; entonces, previsiblemente aquí hubiera podido haber un accidente si partimos que había 330 y tantas gentes en la caja; entonces, esto es importante porque no sólo se rescató, se previeron pérdidas de vida como fue en el caso lamentable de Chiapa de Corzo”, detalló.

En el reporte presentado se especificó que este tráiler fue interceptado en la carretera Federal número 180, cuyo semiremolque tiene el número 763, perteneciente a Trailer International Blanco con placas, con razón social “Potosinos”; hecho por el que fue detenido el conductor.

Comentó que el 12 de enero también se dio el rescate de 359 migrantes, (294 Guatemala, 38 Nicaragua, 15 El Salvador, 8 Honduras y 4 de Ecuador), en una ruta del municipio de Coatzacoalcos, quienes estaban haciendo en el interior de un vehículo que simulaba ser de Estafeta.

En este caso, la ubicación de los migrantes se dio en un punto de revisión Mundo Nuevo Coatzacoalcos, Carretera Libre, en un Trailer Freightliner, blanco, con logotipo clonado en caja de la empresa “Estafeta”, procedente de Tabasco con destino a Puebla, con sellos de seguridad y candados.

Se rescatan: 359 Migrantes (294 Guatemala, 38 Nicaragua, 15 El Salvador, 8 Honduras y 4 de Ecuador)

Para explicar estos casos, el subsecretario expuso fotografías del semiremolque de este tráiler, donde se observan las condiciones inhumanas en las que transportaban a los migrantes de Veracruz a Tamaulipas, vía el Arco Norte.

Mejía Berdeja refirió que las bandas dedicadas al tráfico de personas están adaptando al interior de los semirremolques estructuras tubulares, depósitos de agua y ventiladores.

También comentó que el modus operandi de estas células criminales para transportar a personas de manera ilegal es que los vehículos utilizados para este fin ya no porten placas o si las tienen son sobrepuestas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail