Medios de información nacionales han reportado la aparición de un artefacto explosivo dentro de las instalaciones de la torre de Pemex, en la Ciudad de México.
A través de las redes sociales, se ha comenzado a compartir un video donde puede verse a personal de la Sedena retirar lo que sería una granada, ubicada en la periferia del edificio.
Primeros reportes indican que la presunta granada fue hallada por personal de la paraestatal en uno de los jardines que rodean al edificio, ubicado en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Personal de Seguridad Física del edificio fue el que solicitó el apoyo de la Sedena; mientras arribaba el personal castrense, poco a poco fue desalojado el edificio de manera parcial.
Video en exclusiva de la granada dentro del centro administrativo de PEMEX @Pemex , fue grabado desde la Torre de Pemex cuando llegó el @SEDENAmx a retirlar el artefacto pic.twitter.com/RBKpco3dA0
— Lourdes mendoza (@lumendoz) January 31, 2024
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX no participó en el operativo al ser una situación de índole federal; persona de Protección Civil de la alcaldía y de la CDMX están en el sitio como apoyo ante cualquier eventualidad.
#VIDEO | Este es justo el momento cuando elementos del Ejército Mexicano retiran el artefacto explosivo de los jardines de la torre de Pemex. pic.twitter.com/qCHNd6TFHP
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) January 31, 2024
Fue hace 11 años que una explosión en el edificio B2 de este centro administrativo, el cual dejó al menos 32 personas sin vida y cientos de heridos. El motivo, según peritajes, fue la acumulación de gas en los sótanos del inmueble.
Las pruebas de laboratorio, expuso el titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, no mostraron indicios de explosivos ni rastros de un posible fuego.
Tras lo ocurrido en uno de los jardines de la torre de PEmex, se estba a la espera de que la paraestatal emitiera mayores detalles de lo ocurrido, sobre todo si se trató de un verdadero artefacto explosivo o de alguna otra cosa.
En sus redes sociales, Petróleos Mexicanos señaló que fue retirado un presunto artefacto explosivo, el cual hizo que se activaran los protocolos de seguridad cerca del mediodía de este miércoles 31 de enero.
“Cerca del medio día se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a la Sedena, quien envió personal especialista en desactivación de explosivos.
“Se acordonó el área por personal de seguridad física en tanto se retiraba el citado artefacto, maniobra que se realizó en condiciones seguras. Por las características (…) se presume se trate de un artefacto de ornato”.
Cualquier información adicional, señaló Pemex, se dará a conocer más adelante a través de sus canales oficiales.