Cobertura Qatar 2022

Palas, hachas y machetes, así el campo de exterminio del narco en Nuevo Laredo

Palas, hachas y machetes, así el campo de exterminio del narco en Nuevo Laredo

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Comisión estatal de Tamaulipas y autoridades policiales, lograron encontrar lo que podría ser un campo de exterminio en el municipio de Nuevo Laredo, zona en la que opera la escisión de Los Zetas conocida como el Cártel del Noreste.

La mañana de este martes, personal de estas dos instituciones iniciaron un operativo de búsqueda y rastreo con la finalidad de encontrar más indicios sobre la zona de matanza.

Peritos forenses, tanto nacionales como estatales, se sumaron al equipo para recabar mayor información sobre las diversas herramientas que encontraron el sitio, como palas, hachas y machetes, entre otros.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que de acuerdo con las características del lugar podría tratarse de una zona todavía activa.

El terreno es complejo, donde se carece de seguridad y por consecuencia se corre el riesgo físico ante la probable presencia del crimen organizado, por eso se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, Sedena y otras corporaciones policiacas.

Se encuentra a la altura del kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y con este suman ya dos sitios donde la delincuencia organizada asesina a sus víctimas.

En el mes de julio de este año las mismas autoridades habían encontrado un sitio similar en la misma carretera, en el cual hallaron credenciales de elector, ropa, diferentes pertenencias, entre otras cosas.

La localización se debe a la serie de operativos que la Comisión Nacional y la Estatal inició desde el mes de junio tras la desaparición de una familia estadounidense.

Posterior a ello se sumó la protesta de más de un centenar de familias de Nuevo León en la que aseguraban tener denuncias ante la Fiscalía de su estado y de Tamaulipas.

imagen-cuerpo

El área en cuestión es controlada por la escisión de Los Zetas conocida como el Cártel del Noreste y del cual se sabe que ejerce sobre sus víctimas una alta violencia.

La mayoría de las desapariciones ocurrieron de noviembre del 2020 a finales de mayo del 2021.

Aparentemente el grupo criminal tenía conocimiento de que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación intentaban entrar para tomar la plaza, esto de acuerdo a algunas personas que alcanzaron a ser liberadas por los criminales.

Cabe hacer mención que a principios de este año Nuevo Laredo comenzó a registrar una serie de ejecuciones y desapariciones de habitantes de la misma ciudad.

Por su parte, Icela Valdez Chaidez, una de las líderes del Colectivo de Familias de Desaparecidos 10 de Marzo, reveló que el campo de exterminio que recién se encontró fue localizado a finales del mes de agosto de este año durante un enfrentamiento que las Fuerzas Armadas sostuvieron con una caravana de 50 vehículos de gente armada y sucedió cuando las dos comisiones de Búsqueda andaban realizando sus trabajos.

La información la pudo obtener al intercambiar comentarios con otros colectivos que trabajan en Nuevo Laredo.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/pais/narcoviolencia-pais/palas-hachas-y-machetes-asi-el-campo-de-exterminio-del-narco-hallado-por-activistas-en-nuevo-laredo/

imagen-cuerpo