Pese a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comunicó a la Rectoría de la UNAM que sí hubo apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, respectivamente, la considera máxima casa de estudios señaló que no tiene facultad para invalidarle el título a la togada.
“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. http://www.abogadogeneral.unam.mx”, se lee en el boletín de la institución.
Y es que aunque en el análisis realizado por el comité de integridad académica y científica de la FES Aragón se encontraron elementos de que la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí plagió parte sustancial del documento, no habrá ninguna sanción.
Fue en 1987 que Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para graduarse como licenciada en derecho.
La UNAM subrayó que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar.
“Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”, abundó la institución en su boletín.
Mientras que la FES Aragón apuntó que Rodríguez Ortiz habría incurrido en una “posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios”.