La dirigencia nacional de Morena confirmó las "candidaturas de consolación" a aspirantes varones a la coordinación estatal del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.
A pesar de que estos podrían haber ganado el proceso interno, no participarán por una gubernatura debido a la necesidad de cumplir con la paridad de género.
En el estado de Veracruz, según medios nacionales como Reforma, Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, asumirá la coordinación y se convertirá en la próxima candidata a la gubernatura, independientemente de los resultados de las encuestas.
En consecuencia, según dicho medio informativo, se espera que el exsecretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos, reciba una candidatura al Senado de la República, sin importar si resultó ganador de las encuestas.
En cuanto a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado de los programas federales del Bienestar, su candidatura al Senado dependerá de su desempeño en el proceso interno, ya que si queda en tercer lugar se le negará la candidatura directa.
La confirmación de nombramientos se realizó el jueves, cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, hizo público el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones.
Este acuerdo establece la designación directa de coordinadores "de la Defensa del Federalismo", o candidatos a Senadurías, en nueve estados:
La elección de estos candidatos se dará a conocer este viernes 10 de noviembre.
En sus declaraciones, la dirigencia nacional argumenta que esta decisión se basa en la base séptima de la convocatoria para las coordinaciones, en la que los aspirantes acordaron respetar los criterios de paridad de género firmando un documento.
|Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de @PartidoMorenaMx que determina la designación directa de coordinadoras y coordinadores de la Defensa del Federalismo en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. https://t.co/QMYBtURnvu pic.twitter.com/areS6136Pi
— Mario Delgado (@mario_delgado) November 9, 2023
Esto se hace para asegurar un equilibrio de género en las candidaturas, como se establece en la convocatoria.
Además, se detallan los criterios para las "candidaturas de consolación".
Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en los estados mencionados podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus estados en el primer lugar (candidaturas al Senado).
En cuanto a las candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado, previamente se establecieron fechas específicas para el registro de aspirantes.
La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes de inscripción y calificará los perfiles de acuerdo con el Estatuto de Morena. Los registros aprobados se darán a conocer antes del 18 de enero.
Para las candidaturas a la Cámara de Diputados, se garantiza que al menos el 50 por ciento de ellas serán ocupadas por mujeres.
En el caso de mayoría relativa, se buscará una postulación paritaria basada en la competitividad por bloques. Las listas de plurinominales serán alternadas entre géneros.
En el Senado, se buscará al menos una fórmula de mujeres en cada entidad y al menos el 50 por ciento de las listas de las entidades federativas tendrán a mujeres encabezando la primera fórmula.
Junto con el anuncio de las “candidaturas de consolación”, la dirigencia de Morena lanzó las convocatorias para candidaturas en alcaldías y diputaciones, con registros en línea programados del 26 al 28 de noviembre.
La relación de solicitudes de registro aprobadas se publicará el 10 de febrero de 2024.