El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Pardo emitió un acuerdo, en el que refiere que en la designación de candidaturas a las 9 gubernaturas, se dará prioridad a las mujeres, por encima, incluso, de hombres que hayan ganado las encuestas.
Precisó que tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que estableció la paridad de género, en el que obliga a los partidos a postular a 5 mujeres y 4 hombres en las candidaturas a las gubernaturas, tendrán que hacer ajustes.
“En la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de ese modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México”, agregó.
En ese sentido, dijo que si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas.
Mario Delgado Carrillo comentó que la Comisión Nacional de Morena acordó que en una valoración preliminar, se considera que hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones respectivas.
“Asimismo, el trabajo organizativo interno es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas. Por tanto, para consolidar nuestra estrategia política interna, se considera procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo en el primer lugar en cada entidad federativa en los términos y condiciones aquí establecidos”, refirió.