Marcelo Ebrard dijo hoy que todos los aspirantes a dirigir el país deberían presentar y contrastar sus ideas sobre seguridad —como él lo ha hecho con el Plan ANGEL—, en virtud de que es el tema que más preocupa a los mexicanos.
El aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T realizó este martes una gira por Querétaro, entidad en la que expuso su plan para lograr “el México más seguro de la historia”.
En el marco de esa visita, Ebrard fue cuestionado por la prensa sobre las críticas que ha realizado Claudia Sheinbaum al Plan ANGEL y a su negativa por debatir o tener un conversatorio sobre seguridad.
También le preguntaron si estaría dispuesto a contratar sus ideas con las de opositores, incluyendo Xóchitl Gálvez.
“Tenemos que aprender que el debate es parte de la vida democrática. Y con Xóchitl, por supuesto, cuando ella quiera”, aceptó.
En su visita a Santiago de Querétaro, precisó que a él no le gustan los debates destructivos, pero sí con firmeza, y recordó cuando emplazó a revelar las cifras reales del Fobaproa al exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría, quien, al parecer, “se encuentra preparando el proyecto que defenderá Gálvez por la oposición”, lo cual implicaría reinstalar políticas de antaño.
De la reticencia de Sheinbaum a contrastar ideas, dijo: “Yo pienso que ella tiene que estar preparada para debatir y deliberar. Y yo siempre he insistido en que deberíamos poder presentar nuestro punto de vista”.
En relación con el plan de gobierno para el próximo sexenio que ahora mismo está trazando la comisión de Morena, expuso: “Ni modo que no demos nuestra opinión. ¿Cómo? Somos los que estamos compitiendo por encabezar”.
Marcelo Ebrard anunció que hoy mandará a esa comisión el Plan ANGEL, para que sepan en qué consiste y que hará lo propio en cada materia.
“Imagino que Claudia tendrá que dar su punto de vista”, planteó, al igual que tendrán que hacerlo sus demás compañeros de contienda. “Eso se va a tener que dar a conocer: ya es un debate.”
“Tenemos que debatir todos los días”, añadió. “Hay que tener la disposición de defender las ideas propias dondequiera, cuando quieran y con quien lo quiera.”
Sobre las críticas de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, a su estrategia de seguridad, el excanciller respondió sin ambages: “Yo creo que Claudia no necesita ayudantes”, e insistió: “Si hay un tema respecto al Plan ANGEL habrá que debatirlo; que presente su propuesta”.
“Yo parto de la afirmación de que, si tenemos la Guardia Nacional, que ha sido una creación del presidente López Obrador, ahora lo que tenemos que hacer es la tecnología”, precisó.
Previamente, Ebrard había explicado, como lo ha hecho de manera reiterada, que al dotar a dicha corporación de la tecnología más avanzada del mundo se aumentará su eficacia al menos 10 veces, y aclaró que esta es una cifra conservadora.
“Superioridad sobre cualquier grupo delincuencial en cualquier punto del país y en cualquier momento. Eso es lo que significa la Guardia Nacional, y con tecnología, más”, especificó Marcelo. “Objetivo último: nuestra tranquilidad. Y ya. Esa es la meta. Ese es el bien más preciado. Lo que determina tu calidad de vida es tu tranquilidad”.
La agenda de Marcelo Ebrard continuó este miércoles en Querétaro para dialogar con la población y plantear sus anhelos para impulsar la inversión, la infraestructura y la seguridad en la entidad.
De ese estado, señaló que será de los más exitosos de la próxima década. Sin embargo, indicó la necesidad de concretar el proyecto de conexión ferroviaria del Bajío (Querétaro-Celaya-Salamanca-León), así como invertir en infraestructura para resolver el problema de agua en Querétaro y San Juan del Río.
De igual modo, ilustró la urgencia de mejorar las vías de comunicación con la experiencia que tuvo hoy para completar su trayecto CDMX-Santiago de Querétaro: “En vez de dos horas, hicimos casi cuatro horas para llegar aquí por la carretera, que siempre tiene problemas”.
En una demarcación antes considerada de las más tranquilas del país, pero que desde 2017 ha visto aumentar la incidencia delictiva y la tendencia en homicidios, feminicidios, violencia familiar, violaciones, abuso y hostigamiento sexual, detalló los fundamentos y principales aplicaciones que tendrá el Plan ANGEL.
“Entiendo la visión un poquito pesimista sobre el tema de seguridad”, concilió. “La entiendo. Pero voy a explicar por qué tengo una postura más optimista”.