lunes, 31 de marzo del 2025
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
25 de marzo del 2025
Veracruz 
Weather Icon
24.5° C 
Coatzacoalcos 
Weather Icon
24.5° C 
Xalapa 
Weather Icon
22.2° C 
Poza Rica 
Weather Icon
22.8° C 
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

La FGR toma posesión de rancho Izaguirre en Jalisco; se priorizarán verificaciones forenses: Gertz Manero (+VIDEO)

Además, García Harfuch afirmó que el predio del rancho Izaguirre no es un "campo de exterminio"

México | 2025-03-25 | Olga Ojeda Lajud
La FGR toma posesión de rancho Izaguirre en Jalisco; se priorizarán verificaciones forenses: Gertz Manero (+VIDEO)
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Fiscalía General de la República (FGR), con policías y peritos tomó posesión la madrugada de este día, del predio del rancho Izaguirre de Jalisco.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero informó lo anterior y adelantó que con esto se inicia la investigación de carácter federal y obliga a la fiscalía del estado de Jalisco a entregar todo lo encontrado y la información necesaria para apoyo a las investigaciones. 

"En este momento están entrando las fuerzas federales nuestras, están entrando nuestros peritos, están tomando posesión del inmueble y nosotros vamos a estar informando cotidianamente de todo lo que sea necesario, y cuando los medios consideren que tienen un interés de transparencia y de Información, y eso si no obstaculiza en nuestro trabajo", enfatizó el fiscal general en la conferencia "mañanera del pueblo".

Comentó que la detención de José Gregorio "N", alias "El Lastra", vinculado como reclutador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la semana pasada por parte del Ejército y la Secretaria de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC) fue clave para las investigaciones.

La investigación federal unificada dará prioridad a las verificaciones forenses de crímenes graves como por ejemplo, torturas o ejecuciones; cooperación interinstitucional para evitar opacidad y duplicación de esfuerzos y comunicación responsable sobre los hallazgos, explicó el fiscal general.

En la conferencia de prensa matutina, destacó que el rancho Izaguirre estaba bajo resguardo de la fiscalía estatal desde septiembre 2024, que le fue entregado por la Guardia  Nacional y que la investigación federal iniciara su curso a partir de este día.

Los peritos federales ya están en el lugar para verificar objetos  reportados inicialmente como ropa, zapatos, bandejas con  objetos que ya no están; análisis forenses por posibles restos humanos porque hubo indicios previos, pero sin detalles públicos, ADN, balística; celdas, áreas de entrenamiento; se revisan declaraciones de "El Lastra" sobre torturas y ejecuciones en el lugar.  

"Yo tengo la responsabilidad de una institución y los peritos tienen que darme cuenta de todo lo que encuentren y yo tengo la obligación de darlo a conocer frente a todas las personas, esa es mi trabajo", subrayó Gertz Manero.

Por su parte, el secretario de SSPC, Omar García Harfuch aseguró que el predio del rancho Izaguirre no es un "campo de exterminio", porque no hay fosas masivas ni sistematicidad); sin embargo, aseguró que sí es un "centro criminal" donde se torturaba, se hacía reclutamiento forzado y ejecuciones puntuales.  

Gertz Manero destacó que se abrió una carpeta federal por delincuencia organizada para el también conocido como "Comandante Lastra", quien confesó prácticas criminales en el rancho; la pericia confirmará si hubo privación de la vida, el detenido está en prisión preventiva en un penal de alta seguridad.


Lo que el detenido ha dicho hasta hoy sobre el Rancho Izaguirre es que era enganchador que reclutaba víctimas para adiestramiento criminal.  

Asesinaba a quienes intentaban y se hallaron armas y drogas en su poder.  

La FGR exigirá a la fiscalía estatal entregar toda la evidencia acumulada en 6 meses, desde documentos, bienes y resultados periciales que hayan realizado previamente, con el objetivo de evitar duplicidad o pérdida de información.  

El fiscal Gertz mencionó que los resultados forenses serán secuenciales, no inmediatos, pero se comprometió a dar avances progresivos de información, sin afectar las investigaciones, con absoluta transparencia.

"Vamos  a ver qué encontramos, vamos a dar a conocer, vamos a transparentar todo lo que ha ocurrido, vamos a establecer las responsabilidades de cada una de las áreas, vamos a desmantelar algo que estaba creciendo de una manera desmesurada, sin pruebas y sin elementos lógicos, tenemos que recuperar la información clara, precisa y los responsables de cada uno de los aspectos que han pedido en este caso", puntualizó el titular de la FGR.

El rancho Izaguirre, dijo, es un caso decisivo, porque puede marcar un precedente en transparencia y coordinación interinstitucional. La FGR no tolerará sabotajes y las acciones de la fiscalía estatal serán auditadas.  

Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México