Los autos chocolate son aquellos vehículos usados y procedentes de otros países, mayormente de los Estados Unidos, que se usan en México, con el detalle de que ingresan sin haber pasado por los procesos legales de importación, como trámites e impuestos.
Su bajo costo y fácil adquisición sin tanto papeleo los han vuelto una opción muy popular entre las personas que buscan adquirir un auto para mejorar su comodidad y reducir tiempos de traslado, pero lo cierto es que la falta de procedimientos legales puede tener repercusiones a futuro.
Desde 2022, es obligatorio regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera (autos chocolate), para que así sus actuales propietarios tengan la certeza de que están circulando de forma legal en el país, y evitar problemas como la inseguridad o consecuencias legales.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, extendió el decreto que permite la regularización de autos chocolate hasta el 30 de septiembre de 2026, lo cual otorga tiempo de sobra para llevar a cabo este trámite.
Si eres dueño de un vehículo de este tipo y piensas realizar el trámite apenas inicie el año 2025, lo primero que debes saber es que tu vehículo debe cumplir con los siguientes requisitos:
Para comenzar el proceso, debes sacar una cita y acudir a un módulo del REPUVE de tu entidad. El trámite tiene un costo de 2,500 pesos, y puedes iniciar el registro accediendo al siguiente enlace.
Para finalizar el trámite, debes tener a la mano los siguientes documentos:
En la actualidad, los estados que permiten llevar a cabo este proceso son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.