El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, y expresó que podrá declarar "misión cumplida”. Durante la conferencia matutina se subrayó que la coalición MORENA-PVEM-PT lograría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría absoluta en el Senado, por lo que hablarán sobre si se puede implementar el llamado “Plan C” antes de que concluya su sexenio.
El presidente López Obrador manifestó su satisfacción y orgullo por la participación ciudadana en las elecciones del domingo.
"Ya hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento, imagínese lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años que solo gobernaron México hombres, desde Guadalupe Victoria que fue presidente de 1824 a 1828, desde entonces hasta 2024 (...). Voy a poder decir, cuando le entregue la banda presidencial a Claudia: misión cumplida y jubilarme", afirmó desde Palacio Nacional.
Según los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA, PT y PVEM, habría obtenido hasta un 60.7 por ciento de la votación, lo que la posiciona para asumir la presidencia el próximo 1 de octubre.
El presidente destacó las cualidades de Sheinbaum, mencionando que es una mujer inteligente y sensible:
"Además una mujer inteligente, muy inteligente tanto por su sensibilidad, como por sus grados académicos es doctora, tiene nivel de doctorado, es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil y en la lucha por la democracia en México. Es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, porque ya ha tenido cargos, fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre otros cargos y sobre todo una mujer honesta, que eso es importantísimo, es realmente un hecho histórico, estamos en un momento glorioso, me siento muy contento".
El presidente también criticó a la candidata de la oposición, Xóchilt Gálvez Ruiz, por proclamar su victoria sin pruebas, e invitó a los ciudadanos y a la oposición a reflexionar.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que la coalición "Sigamos Haciendo Historia" ganaría en 7 de las 9 entidades disputadas el fin de semana.
Basándose en datos preliminares, Alcalde Luján indicó que el partido guinda y sus aliados obtendrían victorias en Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán, mientras que Movimiento Ciudadano retendría Jalisco y la coalición PAN-PRI-PRD ganaría en Guanajuato.
Además, destacó que los candidatos a diputados federales de la coalición MORENA-PT-PVEM obtendrían 365 curules federales, asegurando la mayoría calificada necesaria para realizar cambios constitucionales.
En cuanto a la Cámara de Senadores, Alcalde Luján mencionó que la coalición alcanzaría 82 senadores, cerca de las dos terceras partes o de la mayoría calificada, subrayando que estos resultados son preliminares.