Este 2 de junio se llevarán a cabo una jornada electoral que ha sido calificada como la más grande de la historia de México.
Algo que se ha vuelto costumbre desde elecciones pasadas es que varias personas comparten una imagen suya junto con su dedo entintado, señal de que ya ejercieron su derecho al voto.
Sin embargo, desde hace unos días una muy reconocida empresa de ciberseguridad ha hecho un llamado a no compartir este tipo de imágenes ya que el costo podría ser bastante alto. Te explicamos por qué.
Si bien podría parecer una imagen inofensiva, la realidad es que el compartir una imagen de nuestro pulgar implica un grave riesgo al exponer nuestra huella digital, que es uno de los datos biométricos más valiosos para los ciberdelincuentes.
Y tomando en cuenta que el 2 de junio millones de jóvenes votarán por primera vez, muchos nos e quedarán con las ganas de publicar este ‘logro’ en las redes sociales, poniendo en riesgo su privacidad.
Hay que tomar en cuenta que prácticamente la mayoría de aplicaciones bancarias utilizan nuestra huella digital para realizar operaciones, sin contar otras más que requieren ese aval para funcionar.
Por ello, entregar tan fácilmente esta información en internet sin pensarlo dos veces es un enorme riesgo, advirtieron analistas de Kaspersky a diversos medios digitales.
Y no solo eso. Muchas personas posiblemente compartan junto con la foto de su pulgar una imagen de su credencial de elector, lo que aumentaría en demasía el riesgo a una suplantación de identidad ya que este documento reúne una buena parte de nuestros datos personales.
Aunque para extraer nuestra huella digital de una fotografía podría ser bastante complicado la realidad es que no lo es tanto. Gracias a la gran resolución de muchas cámaras en móviles y a que muchos buscamos la mejor iluminación posible para las selfies, les facilitamos este trabajo.
Para evitar caer en una estafa digital, lo ideal es moderar un poco nuestro comportamiento en redes sociales y lo que compartimos ya que nunca sabemos quiénes pueden estar a la expectativa; por ello te recomendamos: