El chile en nogada es uno de los platillos más emblemáticos y tradicionales de la gastronomía mexicana, pues se trata de una deliciosa y colorida receta que se prepara principalmente durante el mes de septiembre en conmemoración de la Independencia de México.
El origen del chile en nogada se remonta al siglo XIX, específicamente al año 1821, cuando Agustín de Iturbide, uno de los líderes del movimiento independentista mexicano, firmó los Tratados de Córdoba, que establecían la independencia de México de España. Para celebrar este importante evento, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla, decidieron crear un platillo que representara los colores de la nueva bandera mexicana (verde, blanco, rojo) y los sabores propios de la región.
Sin embargo, ahora este platillo emblemático ha tomado un nuevo significado y a pesar de que no tiene nada que ver con cuestiones de la independencia de tierra azteca, lo cierto es que sí tiene relación con un fenómeno social bastante presente en México.
Receta inovadoraNos referimos al furor entorno al color rosa derivado de la película en formato live action de “Barbie”, misma que fue estrenada en cines este fin de semana, generando un enorme furor, pues para ver la cinta millones de personas decidieron vestirse de color rosa y una vez en salas, consumieron palomitas color rosa y un vaso conmemorativo en esta misma tonalidad.
Es derivado de este contexto que resulta sencillo comprender cómo la denominada "Fiebre rosa" es detonada por la película en donde aparecen Margot Robbie y Ryan Gosling ahora ha desatado todo tipo de productos y alimentos conmemorativos.
Ahora ha nacido un nuevo platillo que ya causa furor en Internet, se trata del chile en nogada color rosa y conmemorativo al filme donde aparece Ken, mismo que nació en la Ciudad de México, específicamente en un establecimiento al centro de la capital, esto en La Merced, específicamente en la calle de Roldán 37 en el Centro Histórico.
Es de recordar que el chile en nogada se elabora con un chile poblano relleno de picadillo, que es una mezcla de carne de cerdo o res, frutas como manzana y pera, así como pasas, almendras, nueces y especias. El chile relleno se baña con una deliciosa salsa de nuez, conocida como "nogada", que es una crema a base de nuez, leche y queso fresco. Para terminar, se decora con granada y perejil, lo que le da los colores verde, blanco y rojo, representativos de la bandera de México.