Cambios en Fonatur con miras a concluir en Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Javier May fue nombrado como titular de Fonatur para que la construcción del Tren Maya se concluya en el tiempo estipulado por el Gobierno Federal.

"Queremos avanzar, terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren Maya", indicó.

cambios_en_fonatur_con_miras_a_concluir_en_tren_maya

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal enlistó las cualidades de May que lo respaldan para estar al frente de una de las obras más significativas del sexenio



Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador. Yo quisiera a 100 así, nada más tenemos 50, mujeres y hombres", dijo

Comparó el caso de May Rodríguez con el de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien ha tenido una trayectoria en la política no por "dedazo" sino por elección ciudadana, “por voluntad del pueblo”.

“Pues Javier, por voluntad del pueblo, no por dedazo, se ha desempeñado ya. Es como es el caso de la maestra Delfina, Javier fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, la perla de La Chontalpa; dos veces presidente municipal; senador de la República, no por dedazo, seguramente es de los senadores que más votos obtuvo. Entonces, claro que puede con eso”.



Justificó el hecho de que ex secretario del Bienestar no haya concluido una carrera profesional y esté en un alto cargo público, pues “eso no es decisivo”.

" Fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura, pero, de los tres mejores presidentes de México, hay uno que estudió hasta la Educación Básica, y de los peores presidentes en la historia han estudiado, se han graduado en Harvard.”


Señaló que “la política y la función pública, la administración pública, son oficios especiales, ya no hablemos de profesión, oficios. Y no cualquiera. No es porque yo soy científico y ya voy a ser político, no; yo soy intelectual y voy a ser político, no. Cuando se meten los intelectuales a políticos, bueno ahí está el caso de Vargas Llosa, y de Krauze, imagínense diciendo de que asesinó más gente Díaz Ordaz que Porfirio Díaz, y así.”

Insistió en que sus colaboradores tienen muy presentes que no son cargos, sino encargos los que deben de llevar a cabo durante su gobierno.



El jefe del Ejecutivo dijo que la obra lleva buen ritmo en su construcción, y el próximo año comenzarán a llegar los trenes. 

“Tenemos el compromiso de que nos van a empezar a entregar trenes, Alstom, en julio del año próximo y a partir de ahí empiezan a entregar trenes estándares, los distintos trenes, tipos de trenes, pero para entonces tenemos que tener obviamente terminada toda la vía, cerrar el circuito”.



Insistió que esta magna obra será inaugurada a finales de diciembre de 2023, un año antes de que termine su administración.

“Llueva o relampaguee el Tren Maya será inaugurado a finales del próximo año. Entonces, no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos”.

López Obrador dijo que por esta obra la gente del sureste mexicano está “contentísima” y negó que sigan los desacuerdos con pobladores en algunos puntos por donde pasará el Tren Maya.

“Lamento decirlo para el opositor este, es que el mecanismo más rápido para resolver, o sea, son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera, gente que tiene sus hoteles y en las partes de atrás, en los espaldares de la playa, tiene sus hoteles en 100 hectáreas y tienen 300, entonces el tren va a atrás y atraviesa el tren un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque es una obra muy importante para todos”.