El virus Mpox, también conocido como viruela símica o viruela del mono, se ha propagado rápidamente por los países africanos, especialmente la República Democrática del Congo, donde se originó.
Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente emergencia internacional por este patógeno, pues se teme que llegue a otros continentes y tenga también una propagación rápida, llegando a convertirse en epidemia.
Recordemos que la viruela del mono se contagia mediante el contacto estrecho y prolongado con las lesiones y fluidos corporales de una persona infectada; por ende, otra de sus mayores vías de transmisión es el contacto sexual.
Por ello, es curioso notar que la mayoría de los casos de viruela del mono se han registrado en personas con múltiples parejas sexuales, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Perú.
Además, la OMS señala que los sectores de la población con mayores probabilidades de presentar complicaciones al contraer la enfermedad son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas, es decir, aquellas cuyo sistema inmunológico no funciona adecuadamente.
Los síntomas de la viruela del mono se presentan entre los 3 y 17 días después de haber adquirido el virus, y suelen durar de 2 a 4 semanas; es durante este tiempo que el paciente es contagioso.