Luego de las recientes amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar armas nucleares en contra de Ucrania y sus aliados, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este lunes ejercicios de disuasión nuclear.
De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estos ejercicios, conocidos como ‘Steadfast Noon’, durarán hasta el 30 de octubre e incluyen bombarderos de largo alcance B-52, en los que participarán 60 aviones que volarán sobre Bélgica, el Reino Unido y el Mar del Norte.
En estos participarán 14 países miembros, con el objetivo de garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz.
Stoltenberg indicó que, hasta el momento, la OTAN no ha detectado ningún cambio en la postura nuclear de Rusia y rechazó cualquier pedido de cancelar el simulacro, por lo que este seguirá su curso.
"El propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión (…) Mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear", apuntó.