Este 2024 ha sido un año de eventos astronómicos históricos, increíbles e imperdibles, y tal parece que no pararán, pues para la recta final de este año nos espera un nuevo fenómeno que atraerá la curiosidad de más de uno: la aparición de una segunda luna en la Tierra.
Leíste bien: nuestro planeta será orbitado por un segundo satélite natural de manera temporal. Su nombre es 2024 PT5, y se trata de un pequeño asteroide que orbitará la Tierra durante unos meses.
Verás, los asteroides cuando se acercan a nuestro planeta tienden a pasar de largo, o dejar heridas en la corteza, pero hay casos en los que pueden ser atrapados por la gravedad de la Tierra, provocando que giren alrededor suyo como si de un satélite natural se tratara.
Esto ocurre principalmente con aquellos objetos cósmicos que viajan a una velocidad baja, además de tener una órbita similar a la nuestra, tal es el caso de 2024 PT5, que fue detectado por primera vez en agosto por el observatorio ATLAS de Sudáfrica, uno de los telescopios terrestres financiados por la NASA.
Estos fenómenos, en realidad, son más frecuentes de lo que parecen, aunque suelen suscitarse con cuerpos celestes más pequeños que pasan desapercibidos, o son confundidos con basura espacial; en el caso de 2024 PT5, su tamaño representa una oportunidad excepcional para los astrónomos de llevar a cabo estudios más detallados sobre estos objetos.
El asteroide se convertirá en la ‘segunda luna’ de la Tierra aproximadamente el 29 de septiembre del presente año, y orbitará durante dos meses, hasta el 25 de noviembre, para después liberarse de la gravedad terrestre y seguir su camino por el espacio.
Lamentablemente, su tamaño y su distancia desde la Tierra (alrededor de 4.5 millones de kilómetros) volverán imposible el verlo a simple vista, ni siquiera con telescopios convencionales. Por lo tanto, habrá que depender de las imágenes oficiales de observatorios de gran potencia para conocer este impresionante fenómeno.