Este domingo 29 de diciembre ha fallecido el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en su casa de Plains, Georgia, tras luchar contra el cáncer de piel tipo melanoma. Tenía 100 años de edad.
El mandatario estadounidense más longevo de la historia fue electo en las elecciones de 1976 por el Partido Demócrata, mientras la nación norteamericana seguía conmocionada por la Guerra de Vietnam y el Escándalo Watergate.
La figura de Carter se acrecentó luego de su estancia en la Casa Blanca. Pese a los malos ojos con que lo veían los estadounidenses hacia el final de su mandato, decidió forjarse un nuevo papel en la escena mundial como un incansable promotor de la democracia y defensor de los derechos humanos.
Fundó el Centro Carter, una institución dedicada a la resolución de conflictos, a las iniciativas en materia de salud pública y la supervisión de las elecciones en todo el mundo.
Entre sus grandes logros se destacan campañas de vacunación en todo el mundo, la eliminación del más del 99% de los casos del gusano de Guinea y disipar conflictos con naciones como Haití, Bosnia, Etiopía, Corea del Norte, Sudán y Venezuela.
Esta enorme labor humanística le valió a Jimmy Carter el Premio Nobel de la Paz en 2002, "por su trabajo para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico y social a través del Centro Carter".
"Los últimos 43 años han sido una extensión de lo que él consideraba su presidencia inacabada", escribió su biógrafo Kai Bird en 2023. "Dentro o fuera de la Casa Blanca, Carter dedicó su vida a resolver problemas como un ingeniero".
Tras la muerte de George Bush padre, James Earl Carter, nacido el 1 de octubre de 1924, se convirtió en el mandatario más longevo de la historia de los Estados Unidos.
Luchó contra el cáncer a los 81 años, pero tras reaparecer la enfermedad a la edad de 99 años, decidió suspender todo tratamiento y morir en paz en su natal Georgia, en el hogar que compartió con su esposa Rosalynn hasta la muerte de esta en 2023, luego de 77 años de casados.
Sus hijos y nietos confirmaron la noticia de su fallecimiento diciendo: "siguió lúcido hasta que se apagó como una vela que resiste con su luz y espera la salida del sol".