Gerardo González Valencia, quien fuera Líder del grupo de ‘Los Cuinis’ y cuñado de Nemecio Oceguera ‘El Mencho’, fue condenado a cadena perpetua este 21 de julio de 2023 por un juez en los Estados Unidos.
Gerardo González ‘Lalo’ fue uno de los cabecillas de ese grupo criminal entre 2003 y 2016, y responsable de importar ‘grandes cantidades de cocaína’ desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.
González, de 45 años, habría coordinado personalmente cientos de envíos de dicha droga hacia el país del norte; algunos de estos cargamentos fueron interceptados por autoridades federales, donde destacan los contenidos en un sumergible.
Además de alrededor de 750 kilos de cocaína ocultos en carcasas de tiburón congelado.
La sentencia, sostienen oficiales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, ‘manda un mensaje claro’, de que no habrá tregua para los cárteles mexicanos, sobre que no es escatimarán recursos para impedir la entrada de drogas a Norteamérica.
El grupo de ‘Los Cuinis’ es una de las principales redes de apoyo financiero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues serían los encargados de lavar el dinero obtenido por la venta de narcóticos.
González Valencia fue capturado en Montevideo, Uruguay, en el año 2016, de donde fue extraditado en mayo del 2020 a los Estados Unidos. Él mismo se declaró culpable de tráfico de cocaína en el 2022.
Los hermanos de Gerardo, Abigael y José, serían los actuales líderes de ‘Los Cuinis’; según la DEA, esta organización tendría más dinero incluso que el CJNG y que el Cartel de Sinaloa, pues sus redes se extenderían más allá de México y Estados Unidos.
Autoridades norteamericanas continúan ofreciendo una recompensa de alrededor de 10 millones de dólares a quienes den información sobre el paradero de ‘El Mencho’, líder del Cartel de Jalisco.