Superpan es un negocio demandado entre otras empresas, por la famosa firma creadora de superhéroes DC Comics, acusando una similitud entre el nombre del local y el famoso personaje de la capa roja, pero INAPI falló a favor del emprendedor.
“Superpan” es una reconocida amasandería con casi 30 años de historia, que hace poco llamó la atención de la opinión pública, por una lucha que libró frente a poderosos adversarios, incluyendo a un conocido superhéroe.
Se trata de una demanda que DC Comics interpuso en contra este negocio, a las que se sumaron otras como la de Agrosuper, acciones.
Sin embargo, como si fuera una verdadera kriptonita, Superpan logró vencer a estas empresas frente al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), que no le dio la razón ni a la famosa firma estadounidense ni a la compañía de productos cárnicos.
Frente a esta decisión, Gonzalo Montenegro, emprendedor y dueño de Superpan, expresa su satisfacción.
Consideró que “es algo muy importante que una amasandería de barrio, en este caso de Quinta Normal, haya logrado derrotar a una marca grande, que tiene un staff de abogados de nivel mundial para que bajen a pequeños emprendedores.
En su resolución, la entidad concluyó que existen diferencias fonéticas y además difieren en complementos, de forma que el nombre de la amasandería no genera riesgo de confusión en el público consumidor respecto del origen empresarial de los productos de este emprendimiento con las marcas relacionadas al personaje de ficción de DC ni a Agrosuper.
Montenegro es dueño de Superpan y cuenta que llegó a ese nombre por un apodo que le pusieron cuando niño, época en la que salía a ofrecer el pan amasado que preparaba su madre, reparto que hacía usando dos poleras:
Tras cumplir 18 años, decidió tomar las riendas del negocio, una vez que su madre se separó de su pareja, con la que trabajaba en el negocio. Así, desde 2000 administra su local ubicado en Quinta Normal, junto a su familia y su esposa.
Fue en 2019 cuando inició los trámites en el INAPI, recibiendo en enero del año siguiente la impugnación de DC Comics a la que se sumaría posteriormente Agrosuper, empresa que alegaba por el uso del término “Super”. Sin embargo, la entidad terminó dándole la razón a Montenegro.
Si bien la INAPI dio por ganador en esta contienda a Superpan, las empresas aún pueden recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI). Sin embargo, el abogado de esta amasandería afirma que es poco probable que se revierta el fallo.
Al respecto Hans von Marttens, de Ármate Abogados, explica que “DC Comics y Agrosuper podrían, en segunda instancia frente al TDPI, tratar de adherirse a algún recurso de apelación en atención a que resultaron totalmente vencidos”.
Pese a ello, el profesional es tajante al señalar que el fallo fue “súper contundente”, pese a los más de 40 medios de prueba que presentaron los demandantes, al afirmar que no existe posibilidad de confusión alguna respecto de las marcas como Super Pollo o Super Cerdo, o del famoso superhéroe, “en relación a los productos que elabora el señor Gonzalo Montenegro, como panes, hallullas, marraquetas, tortas. No tienen nada que ver con los productos que, en definitiva, producen Agrosuper y la gente de DC Comics, de forma que no existe riesgo alguno de que la gente confunda el origen de los productos”, asevera.