Debido a que la población continúa utilizando el unicel de manera indiscriminada, grandes cantidades de este plástico expandido bajan por el rio Jamapa y llegan al mar, señaló Fernando Ficachi Ale, integrante del Proyecto Kayám AC.
Indicó que por el afluente del Jamapa baja mucha basura, entre ella PET y vidrio, pero lo que más les preocupa es el unicel, ya que en el camino se despedaza y llega siendo prácticamente microplástico.
"Baja mucho mucho unicel en pedazos muy pequeños, ya siendo casi micro plásticos. De hecho nosotros no dimensionamos mucho el problema del unicel y no lo veíamos hasta que colocamos el recolector flotante", destacó.
Fichachi Ale comentó que fue cuando lo comenzaron a ver en la jaula, atrapado entre la raíz del lirio, que se dieron cuenta del problema que representa ese material plástico.
Mencionó que si bien este proyecto surgió a iniciativa de la sociedad civil preocupada por la basura que llega a los mares, recolectarla en el río es sólo una parte del problema, ya que lo principal es concientizar a la población para que esos desechos no terminen en el río.
Comentó que son muchas las comunidades que se benefician del Jamapa en su trayecto y algo se debe hacer para retribuirlo.
Mencionó que se inició con la colocación de una jaula por la termoeléctrica de Dos Bocas y se colocó una segunda jaula el año pasado y hoy se tienen dos jaulas en el río Jamapa y una tercera en el río Papaloapan, cerca de Cosamaloapan.
Explicó que la jaula tiene unas dimensiones de 25 metros cuadrados y puede atrapar 100 kilogramos de basura, aunque no dejan que se llene, pues diariamente se limpia.
Ficachi Ale señaló que la basura que se recolecta se recicla en buena parte, pero hay muchos que ya perdieron su capacidad de reciclado, por lo que a esos se les da un correcto destino final para que no terminen en los mares.
"Nuestras estadísticas más o menos es que un 40 por ciento de lo que estamos captando tanto en el río Jamapa como el río Papaloapan está siendo reciclado", destacó.