La Ciudad de Orizaba Pueblo Mágico fue sede de la puesta en marcha del Foro Regional de Bienestar Social encabezado por la Secretaria de Educación en Veracruz, Claudia Tello Espinosa en el que se dieron cita diversos actores en ámbitos distintos para la integración del Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo.
La funcionaria estatal subrayó que se trata del primer Foro Democrático recordando que en los Gobiernos anteriores como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo se desarrollaban sin tomar en cuenta a la población en general.
"Hoy para nosotros decimos es necesario, es imprescindible preguntar a la población, amas de casa, maestros, alumnos, padres de familia, obreros, etcétera a todos para que podamos proyectar lo que viene para nuestro estado y nuestra nación".
Insistió que para que exista bienestar, se necesita el respeto a los derechos humanos y que implica que haya vivienda digna, que haya alimentación sana, que haya atención a los jóvenes, en términos generales: Salud y Educación.
Tello Espinosa subrayó la importancia que tiene apostarle a la educación para lo cual dijo que existen maestros y maestras comprometidos en Veracruz para lograrlo, dando lo mejor de sí en el proceso de enseñanza aprendizaje, y hoy lo que se busca es lograr la gratuidad educativa, para lo cual el primer paso es lograr que en las universidades tecnológicas los jóvenes no tenga que pagar la inscripción.
Así mismo manifestó que en segundo lugar se necesita la permanencia de todos los jóvenes y las jovencitas en las aulas porque eso las aleja de la delincuencia o de malos hábitos.
"Podemos con ellos hacer emerger un mejor estado, tenemos requerimos necesitamos de todos para que esas becas que se están entregando y que hoy son universales a nivel básico puedan también ser universales a nivel preparatorio y universitario con todos".
En un tercer lugar dijo se busca una educación de excelencia, humanista, científicas e incluyente lo que agradeció la aportación que cada uno de los asistentes estarán llevando a cabo para fortalecer el plan de desarrollo en Veracruz.
Previo al discurso oficial se dieron a conocer algunas estadísticas entre las que destacan que el mayor número de analfabetismo sigue siendo hacia las mujeres, la deserción escolar sigue estando presente y se requieren más acciones para contenerlo.