Debido a la pandemia, muchas mujeres dejaron se acudir a revisiones médicas, por lo que en lo sucesivo se detectaron más casos de cáncer en etapas más avanzadas, expuso María Luisa Guízar, directora de la Fundación Contra el Cáncer de Mama, Fucam.
Al respecto, precisó que sólo el 30 por ciento de casos se detectan a tiempo, lo que hace necesario insistir en las campañas de autoexploración y realización de mastografías.
Desde 2012 se hacen mastografías desde Fucam en apoyo con la iniciativa privada e instituciones de salud.
Y es que, al no haber nada para evitar el cáncer, lo que se puede hacer es detectarlo a tiempo; es por ello esencial fortalecer la cultura de la autoexploración y realización de mastografías, destacó.
"Cada una de nosotras, la única herramienta que tenemos para encontrar un cáncer a tiempo es detectarlo oportunamente, porque no podemos evitar si a alguien le va a dar.
“No hay nada para prevenir el cáncer de mama, pero sí podemos detectarlo a tiempo. Esa es la herramienta más poderosa que todas podemos tener".
A la mayoría de las mujeres les da miedo acudir a chequeo, a realizarse una mastografía, pues es una realidad que el procedimiento es incómodo, refirió María Luisa Guízar
Pero es necesario la autoexploración palpando los senos, así como las mastografías para, en caso de detectar algún bulto o bolita, hacer los estudios y, en su caso, tener un tratamiento oportuno.
En pandemia la situación se complicó debido a que los servicios de salud dirigieron su mayor atención a la enfermedad de covid-19, además de que muchas mujeres dejaron de acudir a estudios por miedo a contagiarse pese al uso de cubrebocas.
Este escenario contribuyó a que, en lo sucesivo a la pandemia, las mujeres comenzaron a acudir a estudios cuando los bultos estaban más grandes, cuando el cáncer estaba en una etapa más avanzada.
"Durante pandemia, muchísimas mujeres no nos fuimos a hacer nuestra mastografía porque le dábamos prioridad a otras cosas o porque teníamos miedo del covid.
“Pasó en nuestro país que al año siguiente llegaron muchísimos más casos y estaban muy avanzados, que requieren tratamientos mucho más agresivos y mucho más costosos".
El hecho de que únicamente el 30 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan a tiempo, evidencia que falta hacer hincapié en la cultura de la autoexploración y que las muertes por cáncer de mama “sean cosa del pasado”, destacó.