Ninguna mujer, ni ninguna persona, puede ser despedida de su trabajo por atender una enfermedad prolongada como el cáncer, resaltó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado de Veracruz, Dorheny Cayetano.
"Definitivamente no -no pueden ser despedidas-, el tema es que conozcan sus derechos. Están los centros de conciliación laboral y en realidad la conciliación se da con todo lo que es conciliable, excepto situaciones que prevé la ley cómo estás -de atención a salud-.
“Las empresas tienen que cumplir con las prestaciones y no pueden despedir a causa de no sólo enfermedad prolongada, sino también por embarazo, entre otras que marca la ley".
Recordó que hay procuradoras y procuradores de la defensa del trabajo en las sedes donde hay centros de conciliación laboral, quienes ayudan con asesoría gratuita para todas las personas trabajadoras.
Ante ello, destacó que, además de que la Secretaría hace supervisiones, a través de la Dirección de Inspección, es fundamental que las personas conozcan sus derechos.
Esto ya que hay circunstancias como atención a una enfermedad, embarazo, entre otras, por las que de ninguna manera pueden causar despido de una persona.
Cada vez, más trabajadoras y trabajadores buscan acceder a sus derecho de atención digna de salud y otras prestaciones, lo cual puede ser a través de la empresa con la que se trabaja, o bien a través de programas ofrecidos a nivel federal.
"Hemos tratado de profundizar esta información de cómo acceder a la seguridad social. Es una resistencia a veces -por parte de las empresas chicas, medianas-". A la par, en este sexenio se han lanzado programas para el acceso a la seguridad social y beneficios al respecto, refirió.
En la Secretaría del Trabajo puede darse orientación a las personas para que accedan a derecho a atención de salud institucional, esto en sus sedes regionales que hay a lo largo del estado, enfatizó la secretaria Dorheny Cayetano.