Prestaciones están en la Ley Federal del Trabajo, aseguró el secretario general de la CROC
De manera íntegra, patrones y ayuntamientos deberán pagar las prestaciones de fin de año que por ley están consideradas en la Ley Federal del Trabajo y lo deberá hacer en el mes de diciembre, aseguró el secretario general de la Federación Regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes.
"Lo tienen que pagar tanto los patrones como los ayuntamientos de manera integra ahí la Ley General de Trabajo protegió a los trabajadores sujetos a una relación laboral de tal suerte que no hay razón, ningún pretexto para qué los empresarios y municipios no paguen este derecho que es por ley así que nosotros prevemos que tal como lo señala la Ley Federal de trabajo a partir del 20 de diciembre se estén pagando estos aguinaldos".
Refirió que en el caso del Ayuntamiento de Orizaba las condiciones de trabajo señala que los trabajadores dividen un porcentaje de su aguinaldo y lo dejan para el mes de junio para tener un recurso que les permita la inscripción de sus hijos al nuevo ciclo escolar, pero ya lo devengaron en un año anterior.
Manifestó que este beneficio lo estarán recibiendo más de 5 mil afiliados a la CROC que comprenden la región de Orizaba, Córdoba y parte de Zongolica. De parte del ayuntamiento de Orizaba suman un total de 540 trabajadores de planta y 250 eventuales.
Cuestionado sobre si habrá de adelantarse el aguinaldo para las personas que quieran aprovechar el Programa Nacional del Buen Fin, Silva Reyes dijo no estar de acuerdo porque prácticamente es "endrogarse".
"No estamos de acuerdo en eso porque es en drogarse y agarrar el dinero del trabajador para comprometerlo a gastos que en su momento parecieran ofertas que son engaños".