Aunque desde su nombramiento como Pueblo Mágico, Orizaba se ha posicionado como el mejor de esta categoría en México, es importante contar con el apoyo de la Secretaría federal y el Gobierno del Estado para seguir detonando el turismo en Veracruz.
Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la delegación Coparmex en Orizaba, mencionó que en los últimos 15 años esta ciudad ha tenido una evolución significativa, tanto en su administración pública como en la derrama económica por el turismo.
Por ello, año con año Orizaba se posiciona más tanto a nivel nacional como internacional.
“Como orizabeño apoyo completamente a que se siga dando el apoyo a la marca Orizaba Pueblo Mágico que ha detonado el turismo en esta región y que ha beneficiado a todos", remarcó.
Sin embargo, indicó que un evento como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que requiere de un gasto de más de 30 millones de pesos resulta prácticamente imposible de absorber para un solo municipio, y más si se considera que Orizaba ha venido teniendo recortes en su presupuesto.
Guillomen Maldonado consideró que para el Gobierno del Estado sería mejor destinar una parte del Impuesto al Hospedaje o a la Nómina, que fueron pensados para apoyar este tipo de acciones, en vez de cargar todo el costo al ayuntamiento.
Agregó que ese recurso también podría destinarse a invertir en la región o que la Secretaría de Turismo federal continúe apoyando el turismo en Veracruz.
El presidente de la delegación Coparmex señaló que este Pueblo Mágico ha destacado con el gran valle que lo rodea y la vista que ofrece hacia el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.