El exalcalde de Orizaba, Igor Rojí López. lamentó la decisión del actual presidente municipal Juan Manuel Diez Francos por cancelar el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en ese municipio “por no convenir a sus intereses".
El diputado local electo destacó que si bien el realizar un evento de esa naturaleza implica un alto costo, también se genera una importante derrama económica.
Resaltó que a esos eventos acuden en promedio 20 mil asistentes, entre los alrededor de tres mil integrantes de las comitivas de los 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos, además de gobernadores, alcaldes, directores de Turismo.
Sin contar a presidentes de organismos, asociaciones y cámaras empresariales. También, abundó, llegan alrededor de 15 mil turistas que se desplazan desde estados vecinos.
"En total, durante el evento de cuatro días (hay) aproximadamente 20 mil personas con un gasto diario de mil pesos.
"Una derrama calculada en 80 millones de pesos para toda la región de las Altas Montañas se dejará de recibir para artesanos, cocineras tradicionales, taxistas, hoteleros, restauranteros, guías de turistas y atractivos turísticos municipales", detalló.
Rojí López mencionó que como gestor del Tianguis, del cual solicitó la sede al propio secretario de Turismo durante la visita que hizo a Orizaba el 7 de agosto de 2021, lamentó la decisión de dejar perder esa oportunidad.
Destacó que el Tianguis es el evento nacional más importante para la promoción y proyección de Pueblos Mágicos, y junto con el Tianguis Turístico de Acapulco "son el escaparate para vender los destinos turísticos de México a nivel Internacional".
Rojí López consideró que hubo un desinterés del ayuntamiento, pues desde el primer momento se debió nombrar un Comité Organizador para iniciar los acercamientos y gestiones con empresas y empresarios, Cámaras, Sectur y Turismo federal a fin de lograr apoyos y aportaciones.
"Lástima que a menos de tres meses del evento y después de las elecciones del 2 de junio se den cuenta que el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos de México 2024 no conviene a sus intereses", remarcó.