×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Liberan a cafetaleros de Veracruz que permanecían presos

Viridiana y Crisanto N eran los únicos dos cafetaleros que seguían presos

Liberan a cafetaleros de Veracruz que permanecían presos

La tarde de este sábado 7 de octubre fueron liberados Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, cafetaleros que permanecieron presos al ser acusados, con pruebas falsas, de provocar un incendio en una empresa revendedora de café.

La Comisión de Familiares de Cafetaleros afectados, así como organizaciones civiles solidarias con la causa, informaron que tras más de cuatro meses en prisión les fue devuelta su libertad a dos de los cinco cafetaleros que fueron encarcelados y que permanecían en prisión.

"Salen de prisión Viridiana Bretón y Crisanto Valiente. La gestión incesante de los familiares llevo a que se diera la liberación de los 5 detenidos por una acusación con pruebas falsas de la empresa AMSA-ECOM".

Detención de cafetaleros de Veracruz

El pasado 26 de mayo de este 2023, cinco cafeticultores fueron privados de su libertad y trasladados al penal de mediana seguridad de La Toma.

La aprehensión se dio, señalaron, "con pruebas falsas" y como "método de represión" contra la lucha cafetalera que siempre ha sido pacífica y en demanda de precios justos y freno a los abusos del coyotaje -intermediarios que pagan poco por el café a los productores, pero lo revenden caro-.

Sin embargo, la empresa AMSA-ECOM les acusó de haber provocado un incendio en una parte de la bodega-beneficio en Huatusco.

La Comisión de Familiares de Cafetaleros afectados presentó las pruebas de que las acusaciones se basaban en falsedades.

Los cafetaleros únicamente habían participado por la mañana del día del incendio en una asamblea pacífica, pero jamás incitaron a la violencia, por lo que durante casi cinco meses lucharon por la libertad de los cafetaleros.

Primeramente, fueron puestos en libertad tres de los cafetaleros afectados; fue hasta este 7 de octubre que los dos cafetaleros que permanecían en prisión recuperaron su libertad tras más de cuatro meses.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail