A unos días de que se cumplan cuatro meses de que fueron aprehendidos cafetaleros veracruzanos, y dos de ellos permanezcan en prisión, sus compañeros y familiares piden un informe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La comisión de Familiares de Cafetaleros Afectados acentuó que sigue haciendo gestiones para que se haga justicia, pues pese a demostrar la inocencia de las personas a quienes se acusó con pruebas falsas de provocar un incendio en una parte de la bodega de la empresa AMSA, no se les ha devuelto su libertad.
Asimismo, precisaron que "en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., se realizarán gestiones para que asista a Ixhuatlán del Café una comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que emita un reporte sobre el abuso que se está cometiendo contra varias familias cafetaleras y se haga una recomendación al Gobierno Federal".
Debido a que la lucha cafetalera de Veracruz ha sido siempre pacífica y por la demanda de precios justos y freno a los abusos de coyotajes y de empresas, ahora se les ha reprimido, señalan.
Ante ello, indicaron que regresarían a la Ciudad de México durante la segunda semana de octubre junto con otras organizaciones cafetaleras, pues "se seguirá solicitando al Gobierno Federal su intervención en Veracruz y el cumplimiento de lo que se manejó el 8 de agosto -en reunión con autoridades federales en la capital del país-".
Además, refirieron que ya están al tanto organizaciones internacionales del café, pues se han mandado escritos a Vanusia Nogueira, directora de la Organización Internacional del Café (OIC), así como a José Antonio Orduz, coordinador del Foro Mundial de Productores de Café.
También a Jean Marc Duvoisin, director de Nesspreso Nestlé.
Se les ha solicitado apoyo "para que vean con Eduardo Esteve, director de Ecom Trading el que se desistan de su acusación sin sustento veraz a cafetaleros de Veracruz".
Finalmente, la Comisión de Familiares de Cafetaleros Afectados indicó a través de pronunciamiento que han estado en comunicación con funcionarios de la Presidencia y Gobernación, para que se tenga una intervención más efectiva en Veracruz.
Y es que consideran que hay "obstrucción de funcionarios estatales y el sistema judicial que no permiten la liberación de Viridiana Bretón y Crisanto Valiente”.
“Además de que se intervenga ante la empresa AMSA-ECOM y se desista de su acusación, se termine el juicio y los acusados tengan su libertad plena".