Habitantes de las comunidades de Moyoapan, Lagunilla y Chiltepec en Ixtaczoquitlán, denunciaron la grave contaminación del suelo debido al vertido de desechos industriales que provienen de al menos tres empresas de la zona.
Los pobladores indicaron que esta situación la han hecho del conocimiento de la autoridad municipal sin que se haya atendido el problema; a la fecha, señalan, ya no solo hay daños al ambiente, sino que también ha comenzado a afectar la calidad de vida de la gente.
Señalaron que cuando hay altas temperaturas el olor a desechos se vuelve insoportable, obligando a las familias a resguardarse en sus viviendas.
De acuerdo con testimonios de los afectados, los residuos se están depositando en tres bancos de material situados en terrenos particulares.
Uno de ellos se encuentra en la carretera hacia Moyoapan, próximo a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los otros dos están ubicados en la zona conocida como La Mina en la carretera que conecta Moyoapan con el municipio de Santa Ana Atzacan.
Los pobladores señalaron a las empresas Kimberly Clark, Pollos San Antonio y Talleres y Aceros como responsables de utilizar estos terrenos para rellenar los huecos creados por la extracción de arena.
De acuerdo con sus estimaciones, al menos cinco camiones tipo Torton con capacidad de 3.5 toneladas realizan hasta cinco viajes diarios para depositar grandes volúmenes de residuos en estos sitios.
La cercanía de uno de los terrenos contaminados con un nacimiento de agua es una de las mayores preocupaciones de los habitantes, quienes temen que la filtración de contaminantes al subsuelo pueda estar afectando la calidad del agua potable que llega a esta zona.
Esto afectaría también a Córdoba, municipio que también se surte de ese lugar, representando un riesgo para la salud de miles de personas.
Además de la preocupación por el agua los habitantes de las comunidades afectadas señalan que el mal olor proveniente de estos desechos industriales es constante y se agrava en días calurosos, al punto de afectar su salud.
"A diario tenemos que aguantar el olor que el viento trae hasta nuestras comunidades. Nos vemos obligados a encerrarnos en casa para evitar respirar el aire contaminado", mencionó un vecino.
Indicaron que cuando han acudido al ayuntamiento el alcalde Nahum Álvarez Pellico les dice que Ixtaczoquitlán no cuenta con departamento de Ecología, pero que ya se mandó a analizar el agua y no hay nada.
No obstante, en un estudio realizado de manera particular les informaron que en el líquido han encontrado heces fecales y sustancias tóxicas.