×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

IMSS Veracruz Norte alerta sobre Virus Sincitial Respiratorio

El Virus Sincitial Respiratorio es el principal responsable en la infección en niños pequeños

IMSS Veracruz Norte alerta sobre Virus Sincitial Respiratorio

Con el objetivo de alertar a las madres, padres de familia y tutores respecto al Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre las afectaciones que causa en niños menores de un año.

“El VSRes reconocido como el principal responsable en la infección del tracto respiratorio de niños pequeños, y que causa frecuentemente bronquiolitis y neumonía en menores de 1 año; además puede existir una conexión con la probabilidad de padecer asma a futuro”.

Señaló la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón.

Agregó que, este virus sigue un patrón estacional, causante de epidemias entre noviembre y abril,lo que ocasiona la mayoría de las hospitalizaciones en este rango de edad,la población más vulnerablecon anomalías pulmonares, insuficiencia cardiaca, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística o inmunosupresión severa.

La epidemióloga enfatizó “este virus es altamente contagioso y se transmite principalmente por gotas, es decir, cuando una persona infectada tose o estornuda y las gotitas con virus entran por los ojos, nariz o boca; también por el contacto estrecho entre los niños que asisten a guarderías o escuelas o al tocar superficies".

Los síntomas iniciales se presentan entre los 4 a 6 días después de haberse infectado y son escurrimiento nasal, así como estornudos; posteriormente se agrega tos, fiebre, falta de apetito, irritabilidad, menor actividad, silbido en el pecho y dificultad para respirar.

Cabe señalar que, este virus también puede afectar a niños mayores y adultos, principalmente personas con el sistema inmunitario deprimido, adultos mayoreso aquienes padecen enfermedad cardiaca y pulmonar.

En ese sentido,González Andalón explicó que las manifestaciones clínicas son más leves y el cuadro llega a su máximo decinco a siete días y empieza a declinar, y la gran mayoría se recupera alrededor de 14 días después.

Finalmente, la coordinadora invitó a la población en general a permanecer en su hogar si se encuentra enfermo, cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos constantemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, evitar el contacto cercano con otras personas, limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas, dispositivos móviles, juguetes; así como evitar compartir utensilios de comida.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail