Cobertura Qatar 2022

"Ha fallado la procuración de justicia": obispo de Papantla

El obispo de Papantla mencionó que las organizaciones criminarles están ganando terreno

"Ha fallado la procuración de justicia": obispo de Papantla
"Ha fallado la procuración de justicia": obispo de Papantla

Este pasado viernes fue divulgada, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma que ensancha la presencia de las Fuerzas Armadas en calles hasta el 2028, entrando esta ley en vigor desde este sábado 19 de noviembre del año en curso.

Ante esto, el obispo de la Diócesis de Papantla dijo que esto es el sinónimo de que organizaciones criminales están ganando terreno.

"Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso, tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades", se lee en el decreto publicado en el DOF.

Para ello, se integrará una comisión bicameral del Congreso de la Unión en un plazo no mayor de 60 días desde la entrada en vigor del decreto.

Ésta se reunirá cada vez que convoque su directiva, y podrá llamar a los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional y Marina para la emisión del dictamen semestral.

En este tenor, monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de la Diócesis de Papantla, en entrevista dio su punto de vista particular.

"A mí me parece que no debería de ser, pero el asunto es que las condiciones de las que se encuentra México no son buenas, se ha trabajado pensando que el ejército va a resolver el problema de la violencia y no ha sido así.
"En realidad no se han fortalecido organismos civiles de policías y ha fallado mucho la procuración de justicia y por otra parte no se ha combatido el crimen organizado, desde muchos frentes, de tal manera que podamos decir que ya les ganamos por lo menos unas batallas.
"Parece que, si hacemos cuentas, ellos llevan más a su favor y no nosotros; eso en parte justifica esa situación porque, si no hemos fortalecido a nuestros policías, ¿quién va a poder?"