El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se reunirá con los integrantes de su gabinete este lunes, en vísperas de que se dé a conocer la convocatoria para los aspirantes a las candidaturas a gobernador en nueve entidades de las República, incluyendo a Veracruz.
Al respecto, dijo que los funcionarios que deseen participar por algún cargo público tendrán que apegarse a la ley y renunciar 90 días antes del inicio del proceso.
Se proyecta que quienes busquen competir deberán de separarse del cargo a finales de septiembre.
García Jiménez refirió que cada quién está en su derecho de aspirar a otros cargos, pues así lo permite la Constitución Política. Sin embargo, tendrán que seguir cumpliendo con sus cargos y no usar los recursos públicos para beneficiarse.
“Se viene esta efervescencia que se va a dar ¿qué es lo que debe pasar? Pues lo que dice la ley.
“Tú tienes derechos constitucionales para lanzarte como candidato, no puedes usar recursos públicos y en los tiempos que marque tu partido y tu convocatoria pues apégate a eso, a lo legal y no hay problema. Dice que 90 días antes tienes que renunciar, 90 días antes renuncias”.
Mencionó que este mismo lunes se reunirá con su gabinete para tratar temas sobre aspiraciones y suspicacias por el entorno al electoral.
“Suspirantes habrá muchos; hablaré con ellos para decirles que, como funcionarios, las reglas son no utilizar recursos públicos, no dejar de cumplir con sus tareas fundamentales y, en caso de resultar ganador de las encuestas, firmar su renuncia 90 días antes”.
Sobre el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien ya ha manifestado su interés por ser senador, el gobernador destacó su labor como titular de la dependencia.
“El tema educativo lo ha sacado adelante, le pediré que dé un informe de cuántas escuelas llevamos y cómo nos las dejaron. Tiene derecho a aspirar y eso no nos debe separar, ya veremos”, añadió
Mientras que, en el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien podría ser la candidata por Morena para la gubernatura, reconoció el trabajo que ha realizado en su puesto federal, pero dijo que no le correspondía a él hacerle algún llamado.
En cuanto a Manuel Huerta, delegado del Bienestar, el mandatario estatal reconoció su trabajo en territorio, así como su trayectoria en el partido, por lo que dijo que deben respetarse sus derechos constitucionales de aspirar a otro puesto, como la gubernatura.